Tu taller mecánico en Sevilla

En el post de hoy, me gustaría explicaros la importancia de una diagnosis y autodiagnóstico correctamente realizada en un vehículo.

La mayoría de las veces pensamos que simplemente conectando la máquina de diagnosis al vehículo es suficiente. Lo que mucha gente desconoce es que si no se complementa con lo que voy a explicar a continuación, se trata de un procedimiento sin mucho sentido.

 

La intervención más útil y precisa para un diagnóstico claro y seguro es un autodiagnóstico. Consiste en descifrar qué parte del sistema está fallando y para detectarlo es imprescindible hacer lo siguiente:

Ejemplo:

Si cuando conectamos la máquina de diagnosis a un vehículo (De la marca que sea) nos sale un código de fallo como este:

“Recirculación de gases de escape defectuoso”.  No podemos sustituir directamente la válvula EGR. Lo que debemos hacer es utilizar el aparato imprescindible para cualquier especialista en diagnosis: El Osciloscopio.

Es un aparato encargado de analizar lo que realmente está pasando en el sistema. Funciona conectando sus cables de prueba al componente que queremos medir y ver si realmente comunica con la UCE de motor o realmente no lo está haciendo.

Imaginemos que el vehículo tuvo un golpe y lo repararon de chapa, pero con la mala suerte de que la instalación que recorre el vehículo fue afectada y los cables de esta válvula fueron cortados con la chapa (cosa que no es la primera vez que ocurre).

La máquina de diagnosis nos va a dar como error la válvula porque es lo que la UCE está viendo ya que la instalación está cortada y la información de la válvula no llega hasta la UCE. Si no utilizamos el Osciloscopio, podríamos montar la válvula una y otra vez y seguiríamos detectando el mismo fallo.

Por todo lo explicado en este post, intento que entendáis que la diagnosis es muchos más que conectar una maquina (sea cual sea) y chequear la unidad de control para ver sus fallos.

Es una constante inversión en procesos que hay que llevar a cabo: formación de operarios, herramientas de autodiagnósticos, actualizaciones etc…

Todas estas conllevan  un desembolso económico importante, que todo conductor de vehículo debe tener en cuenta, cuando lleve su vehículo al taller y tenga que abonar un importe X por la detección de la avería que presenta su vehículo.

Para cualquier duda, visita tu taller en Sevilla Andaluza de Inyección.