¿Sabías que puedes incrementar la potencia de tu coche y ahorrar en consumo de combustible al mismo tiempo? No es un proceso automático y depende mucho de tus hábitos de conducción, pero sí, es posible. La clave está en la reprogramación de la centralita electrónica.
Con una nueva configuración en la unidad de control electrónico (ECU), es muy probable que puedas aprovechar al máximo tu automóvil en términos de rendimiento y economía, mejorando tu experiencia de manejo en todo sentido.
Desde Andaluza de Inyección te explicamos en qué consiste la reprogramación de la centralita electrónica, hasta qué punto afectará en el consumo del combustible y en qué casos conviene realizar esta intervención.
¿Qué es la reprogramación de la centralita del coche?
La reprogramación o reajuste de la centralita del coche consiste en la modificación de diferentes parámetros de la ECU, con el objetivo de mejorar varias áreas de su rendimiento.
Al “sobrescribir” la configuración de fábrica con un nuevo software, tendrás la posibilidad de reprogramar el automóvil para administrar la inyección del combustible, el flujo de aire, los sensores, entre otros elementos, dentro de los márgenes permitidos por la ley.
Si bien no es una operación compleja, es importante que la centralita del coche esté conectada a un ordenador con el software adecuado. Para no perder la garantía oficial de fábrica ni tener problemas con la ITV, es imprescindible que esta operación esté a cargo de un taller homologado, como es el caso de Andaluza de Inyección.
Es recomendable que, como en cualquier otro proceso informático, se realice primero una copia de seguridad de los datos originales de la centralita. De ese modo, podrás volver a la configuración inicial si es que llegaras a tener un problema con la reprogramación.
¿Es posible ahorrar consumo de combustible con la reprogramación de la ECU?
Esta es la gran pregunta que se hacen muchos conductores, y es lo que define si vale la pena o no aventurarse a una reprogramación de la ECU del coche. En principio, sí es posible reducir el consumo de combustible con esta operación, pero dependerá en gran medida de tu estilo de manejo.
De hecho, al cambiar la configuración de la centralita, la potencia del automóvil aumentará de forma notoria, lo que conlleva a un mayor gasto de combustible. Sin embargo, también obtendrás un mayor par motor (fuerza de empuje) en bajas y medias revoluciones, lo que se traduce en un menor consumo.
Puede que te sientas tentado a conducir tu coche con más entusiasmo tras la reprogramación, ya que podrás acelerar más rápido y comprobar la notable diferencia en el rendimiento. Pero la clave está en modificar tus hábitos de conducción a un estilo más eficiente, pues ya no dependerás tanto de las marchas cortas.
En cualquier caso, la reasignación del vehículo tendrá un efecto inmediato en la velocidad y potencia. En algunos casos, la potencia aumenta entre 25 y 30 cv (caballos).
Ten en cuenta que los vehículos que mayor provecho sacarán de la reprogramación de la centralita son los turbodiésel. Sin embargo, los coches demasiado antiguos (producidos antes del 2000) no cuentan con el software necesario para realizar este proceso.
¿Existe algún riesgo?
Tratándose de una configuración directa en el “cerebro” del coche, cabe preguntarse si la reprogramación de la centralita conlleva algún riesgo. Para tu tranquilidad, el proceso es en general muy seguro, y en cualquier caso siempre tienes la opción de restablecer las opciones iniciales (si es que cuentas con una copia de seguridad).
Está claro que tu coche no sufrirá desperfectos. Pese a ello, es recomendable que comuniques sobre este cambio a tu seguro, para cerciorarte de que no varíen las primas o que tu póliza quede sin efecto si necesitas hacer un reclamo. Ten en cuenta que algunas compañías aseguradoras dejan de cubrir vehículos que han sido reprogramados, por lo que vale la pena consultar de antemano.
¿Y qué hay con la ITV? En base a nuestra experiencia, te recomendamos que cualquier cambio en los datos de fábrica de tu coche quede registrado en la ficha técnica, a fin de que en el control técnico se determine si es que la reprogramación se ejecutó según los parámetros permitidos.
Si tienes un coche moderno, recuerda que los fabricantes suelen realizar actualizaciones frecuentes para mejorar su rendimiento. Al hacerlo, es probable que la reprogramación que aplicaste quede sin efecto, y que necesites reasignar la ECU nuevamente. Todo ello con el riesgo de que el fabricante pueda negar la actualización de tu vehículo si lo reprogramas.
Entonces, ¿debes reprogramar la centralita de tu coche?
Ahorrar consumo de combustible reprogramando la centralita de tu coche puede sonar muy tentador, pero debes hacer un balance de los pros y contras. También te resultará útil conocer el soporte que ofrece el fabricante, el tipo de motor que tenga el coche y la opinión de un especialista.
A modo de referencia, los coches turbodiésel pueden verse muy beneficiados con este cambio. Esto se replica en los motores gasolina turbo, aunque en menor medida. Por último, comentar que no es posible reprogramar coches gasolina sin turbo.
En Andaluza de Inyección realizamos reprogramaciones de centralitas con total seguridad, utilizando software avanzados. Si estás buscando un servicio profesional, contáctanos y te daremos la asesoría que necesitas.
Antonio dice
Tengo una Fiat escudo del 2011 motor 2000cc 120cv 6vel con 163000klo me consume bastante sería posible hacer algo para bajar el consumo y que precio me saldría gracias
Andaluza de Inyección dice
Buenos días. Si el vehículo no tiene ningún fallo que pueda afectar el consumo, lo que podemos hacer es una Reprogramacion Eco Line para poder bajar el consumo y ganar potencia. El precio es de 250€
Gracias y quedamos a la espera de sus noticias.
Ricardo dice
Hola
Cuanto me costaría reprogramar la centralita de un saab 93 1.8t año 2002 de 150cv gasolina
Andaluza de Inyección dice
Buenos días.
El precio de las reprogramaciones son de 250€ + IVA
GRACIAS
Nicolas dice
Hola tengo un opel croslad x 2018
Automático gasolina y quería saber si se puede bajar el consumo ya que en ciudad me da 9 por litro
Es 1.2 /81cv Desing line
Andaluza de Inyección dice
Buenas tardes.
No, si es un motor atmosférico, no podemos hacer Repro para bajar el consumo.
Saludos.
Álvaro dice
Tengo un polo 1.6 TDI de 90 CV
Cuantos CV se podría subir y cuál sería el precio
Andaluza de Inyección dice
Hola.
25 Caballos
Precio: 250€
Saludos
Pablo dice
Buenas tardes, para un Suzuki S Cross de 2023 gasolina 1.4 140cv (10 por micro híbrido) sería posible?
Gracias
Andaluza de Inyección dice
Hola. Si no lleva turbo no tenemos margen para reprogramar. Saludos
Jose Luis Martinez dice
hola, tengo un Montero V80 de 2011 200cv, es posible bajar el consumo?
Andaluza de Inyección dice
Hola.
Lleva turbo?
Jose dice
Buenas, tengo un seat leon mk3 fr 150 tsi, se notaria cambio en el consumo?
Andaluza de Inyección dice
Si, siempre que no se lleve con el
Pedal a las tablas, se notará considerablemente una bajada en el consumo y una mejora en el rendimiento y la potencia.
Saludos
Eric dice
Buenas, tengo un Ford Kuga 1.5 Ecoboost 150cv, ¿Podría bajar el consumo? Lo tengo en 8.5l/100km, me han dicho que en los gasolina no baja el consumo.
Andaluza de Inyección dice
Correcto. Al no ser un motor sobrealimentado es imposible.
Saludos