La Unión Europea en un intento por ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible adecuado para su vehículo, ha acorado nuevos requisitos de etiquetado para los nuevos vehículos y los puntos de repostaje de combustible situados en todo el territorio europeo.

Desde octubre de 2018, comenzará a aparecer un nuevo etiquetado de combustible en Europa.

¿Dónde aparecen las nuevas etiquetas?

  • Cerca del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los nuevos vehículos.
  • En los manuales de usuarios de los nuevos vehículos, tanto en la versión impresa como en la versión digital.
  • En los concesionarios de vehículos.
  • En los surtidores y en los boquereles de todas las estaciones de servicio.

¿A qué tipo de vehículos afecta este requisito de etiquetado?

Las etiquetas deben aparecer en los siguientes vehículos nuevos:

  • Vehículos comerciales ligeros.
  • Vehículos comerciales pesados.
  • Autobuses y autocares.
  • Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.

¿A qué vehículos afecta?

La legislación europea exige las etiquetas para los vehículos comercializados o matriculados por primera vez a partir del 12 de octubre de 2018

¿Cuándo deben estar visibles estas etiquetas en los países miembros de la Unión Europea?

Las etiquetas deben estar colocadas en los nuevos vehículos y en los surtidores de las estaciones de servicio de todos los países de la UE, de forma clara y visible para los consumidores, desde el 12 de octubre de 2018.

Dado que se trata de una fecha de obligado cumplimiento, los fabricantes de vehículos y las estaciones de servicio han comenzado a introducir estas etiquetas con antelación a la citada fecha.

¿Para qué sirven las nuevas etiquetas?

Se trata de un recurso visual para ayudar a los consumidores a verificar que han seleccionado correctamente el combustible apropiado para su vehículo.

El usuario solo debe comprobar que la etiqueta de su vehículo coincide con la etiqueta colocada en el surtidor de combustible.

¿Qué ocurre si tienes un vehículo eléctrico?

Si tu vehículo es híbrido-eléctrico deberás tener en cuenta el etiquetado cuando se realice un repostaje de combustible.

¿Si viajo al extranjero encontraré las nuevas etiquetas en las estaciones de servicio?

Las nuevas etiquetas se implementarán en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

¿Qué pasa con el Brexit, también afectará al etiquetado del combustible?

Depende del Reino Unido, como estado deben decidir las normas de la Unión Europea que aplicarán tras el Brexit, pero los nuevos vehículos tendrán el etiquetado integrado en la línea de producción, esto significa que los nuevos vehículos que entren en el mercado del Reino Unido llevarán las etiquetas del combustible en las zonas anteriormente indicadas.

¿Cómo afecta esta medida a los errores de repostaje?

El cuello de llenado de combustible de un vehículo de gasolina es más pequeño que le boquerel de un surtidor de gasóleo. Esta medida ayuda a evitar errores de repostaje, aunque sigue siendo posible cometer un error y suministrar gasolina a un vehículo de gasóleo.

Realmente el etiquetado tampoco impedirá este error, solo se implementa la medida para minimizar el riesgo, aunque no se elimina. Los clientes son responsables de introducir el combustible correcto en sus vehículos (de gasolina o diésel).

Las nuevas etiquetas solo cumplen una función informativa, se ofrece a los clientes una información visual de fácil asimilación sobre la idoneidad del uso de un combustible para un determinado vehículo.

¿Conoces las nuevas etiquetas?

¿Conoces el etiquetado de combustibles para vehículos de carretera?

La etiqueta usada para la gasolina es un círculo donde la “E” designa los biocomponentes específicos de cada tipo de gasolina. Los diferentes tipos de gasolina aparecen rodeados por un círculo. En el interior del círculo hay una letra E y unos números. Los números designan los biocomponentes específicos presentes en la gasolina y serán la E5, E10 y E85.

Etiquetado gasolina

La etiqueta que se usa para el gasóleo es cuadrada y la “B” designa los componentes específicos del biodiesel presentes en el gasóleo. “XTL” significa diésel sintético. Las etiquetas para el gasóleo tendrán forma cuadrada. En su interior, la letra será la B y unos números que como en el caso de la gasolina hacen alusión a los biocomponentes del carburante (B7 y B10).

Existe otra etiqueta en el apartado del gasóleo, un cuadrado con las letras XTL en su interior. Esta es la que se va a utilizar para identificar el diésel sintético, que no deriva del crudo del petróleo.

ETIQUETADOS DIESEL

Para los combustibles gaseosos el etiquetado usa la forma de un rombo. El Gas Licuado del Petróleo (LPG), el Gas Natural Comprimido (CNG), el hidrógeno (H2) y el Gas Natural Licuado (LNG) las letras aparecerán rodeadas por un rombo.

Etiquetado por gases

Para cualquier consulta sobre la información indicada no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Andaluza de Inyección tenemos claro que tus necesidades son importantes y siempre intentaremos ofrecerte la información necesaria para el correcto mantenimiento y funcionamiento de tu vehículo.

 ¡No olvides que pasar las revisiones en el plazo indicado por el fabricante es el mejor mantenimiento! Y un correcto funcionamiento de tu vehículo suele reducir el consumo y emisiones de gases.

Gerente taller en Sevilla Andaluza de Inyección