¿Sabes cuáles son los signos que te indican que tienes que cambiar la correa de distribución de tu coche? En un motor, el sistema de distribución es una de las partes más importantes. Ésta se encarga de sincronizar la apertura y el cierre de las válvulas, un proceso que facilita la combustión y pone en marcha el coche. No obstante, en este mecanismo hay una pieza sumamente relevante conocida como correa de distribución.
Cuando hay una alteración en esta pieza, ya sea que se deteriore significativamente o que se rompa, el vehículo puede sufrir una avería bastante importante. Lo peor de todo, es que puede conllevar a una reparación bastante significativa (de las más caras que se pueden dar en una taller).
La correa de distribución se encarga de transferir energía de un engranaje a otro del motor, está hecha de caucho o goma y permiten que el roce entre las poleas sea silencioso y suave. Esta pieza es de un muy bajo coste y son fáciles de mantener, pero como indicamos, si esta se rompe o deteriora demasiado, puede llevar a una avería que afecte a otras partes del motor y que por tanto, se vuelva mucho más costosa. En este artículo, vamos a indicar cuáles son los signos de que debes cambiar la distribución de tu coche y de que necesita un mantenimiento. ¡Empezamos!
Correa de distribución en mal estado ¿Cuándo debo cambiarla?
Sin importar el modelo o marca de tu vehículo, cuidar de la correa de distribución te permitirá disfrutar de muchos kilómetros sin preocuparte por su deterioro. Incluso reducirá considerablemente el riesgo de comprometer el motor.
Las correas de distribución por norma general, no necesitan estar deterioradas para romperse. Esto quiere decir, que una correa de distribución en buen estado puede romperse de forma espontánea porque su vida útil ha llegado a su fin. Así que antes de nada, deberás ver las recomendaciones del fabricante de tu vehículo antes de cambiar la distribución de tu coche. O si lo prefieres, puedes consultar a los expertos de Andaluza de Inyección, para ver cada cuánto tiempo es necesario su cambio.
Como hemos comentado más arriba, esta pieza está hecha en nylon, goma o caucho, por lo que el material envejece y se deteriora, no solo por el desgaste que da su uso, sino con el simple paso del tiempo. Además, el clima de Sevilla (muy caluroso en verano y bastante fresco en invierno) pasa factura también a esta pieza.
Síntomas de una correa de distribución deteriorada
Pero lo importante es… ¿Cuáles son los síntomas reales de que la correa de distribución está en mal estado? En general, tu coche puede estar avisando de que necesitas cambiar la distribución y alertando de que algo está mal con su correa de distribución si ves que hay:
- Grietas en la correa: Es el síntoma más visual que nos hace darnos cuenta de que puede necesitar un cambio. Si en una inspección visual de la correa de distribución notamos agrietaciones, es el indicativo de que necesitamos cambiarla. El paso del tiempo, la tensión o alineación inadecuadas pueden ser las causas del desgaste y posterior agrietamiento de la correa de distribución.
- Vibración: Como sabrás si eres asiduo a nuestros post, o tienes conocimientos sobre el mundo del motor, las vibraciones suelen ir de la mano de malas noticias. Si notas una vibración intensa cuando el coche está arrancado (con el motor encendido) y parado, lo más probable es que el problema esté en la correa de distribución. ¡Te aconsejamos que visites nuestro taller lo antes posible!
- Ruido en la transmisión: Otro factor determinante en el mal funcionamiento de un coche: ruidos anómalos. Si escuchas un ruido que no sonaba antes en la transmisión, puede deberse a que la tensión de tu correa no sea adecuada. En estos casos, un simple reajuste de la tensión puede ser suficiente, pero deberías traerlo a un especialista para que podamos comprobar si necesita cambiarse. La forma de identificar si la tensión ha disminuido es encender el vehículo y escuchar si hay un ruido. Si escuchas un ruido rítmico que antes no estaba es probable que se haya aflojado algún tensor.
- Dificultan en el arranque del motor: Es una combinación de las dos anteriores. El coche tarda en arrancar, se escucha un sonido pronunciado o empieza a vibrar mucho antes de que el vehículo comience a moverse… todos estos signos pueden alertar a un conductor de que la correa de distribución del vehículo necesita un cambio.
Te recomendamos que ante uno de estos signos, visites nuestro taller para que hagamos una diagnosis de su vehículo y veamos si necesitas cambiar la correa de distribución porque ésta está dañada. Tal y como indicamos al principio de este artículo, es de vital importancia que ésta no llegue al punto de romperse, para que no afecte a otras partes del motor.
Riesgos que implican la rotura de la correa de distribución
Cuando hablamos de la rotura de la correa de distribución, el aspecto más crítico no es esta pieza en sí. El auténtico riesgo reside en que tras su rotura, pueden verse comprometidas otras piezas de vital importancia para el motor del vehículo.
Elementos que pueden sufrir con la rotura de la correa de distribución:
- La válvula del motor: Con la rotura de la correa de distribución, el motor pierde la sincronización adecuada en sus movimientos. Esto hace que, en el caso de que el pistón golpee la válvula de manera continuada, ésta se dañe considerablemente, llegando incluso a romperse.
- Los pistones: Corren riesgo de ser dañados y lo que es peor, que esto llegue incluso a afectar al motor del vehículo.
¿Sabías que el estado de la bomba de agua afecta a la correa de distribución?
La correa de distribución se puede ver afectada por un fallo en la bomba de agua. Ten en cuenta que esto solo es válido para vehículos donde la bomba de agua vaya accionada por distribución.
Si sospechas que la bomba de agua tiene alguna avería, ya sea por una fuga de refrigerante o cualquier otra, lo mejor es que nos traigas tu vehículo. Podremos revisarlo y te indicaremos cuál es el fallo.
¿Cambiar la distribución del coche es caro?
Dependiendo del fabricante de tu coche el precio de la correa de distribución puede variar. No obstante, si tomamos en cuenta que es una pieza importante y que se puede preservar en buenas condiciones con mantenimiento, su valor no es elevado.
Si tienes más dudas sobre la correa de distribución te invitamos a que nos lo dejes en comentarios para que podamos resolverla. Nuestros especialistas de mecánica del motor en Andaluza de Inyección responderán a todas las dudas que puedas tener. Si necesitas una revisión, puedes pedir tu presupuesto online o ponerte en contacto con nosotros.
Estamos en el P.I. El Manchón en Tomares para todo lo que puedas necesitar. Recuerda, Bosch Car Service Andaluza de Inyección está cerca de ti y disponibles tanto a través de nuestras redes sociales, página web y en nuestros teléfonos de atención al cliente.
¿Te ha gustado nuestro artículo? Te invitamos a que visites nuestra página de youtube, a través de la cual hablamos de ésta y otras piezas interesantes de tu vehículo.
Deja una respuesta