Muchas veces lo más complicado al momento de reparar un vehículo es entender dónde está la avería o que está ocasionando el problema detectado en el coche. Es en ese momento, cuando la máquina de diagnosis toma protagonismo, ya que este dispositivo sirve para detectar el sistema que puede estar fallando en tu vehículo.
Antes de la existencia de esta herramienta en la mecánica del motor, los talleres y los conductores invertían mucho tiempo en detectar y solucionar las averías de un automóvil. Además, en muchos casos, la búsqueda implicaba cambiar repuestos que estaban en buenas condiciones o desarmar piezas que no estaban comprometidas con el problema principal. Es decir, que se perdía dinero y no era posible optimizar el tiempo.
En este post, nos gustaría explicar la importancia de una diagnosis y un autodiagnóstico realizado correctamente en un vehículo. A diferencia de otros equipamientos, este dispositivo ayuda a la persona a detectar el daño para luego enfocarse en su reparación, sin perder tiempo ni dinero en posibles soluciones fallidas.
¿Cómo funciona una máquina de diagnosis?
A simple vista, el funcionamiento es simple. Esta herramienta se enchufa al coche y, en cuestión de minutos, se puede observar el estado del mismo, los posibles daños e incluso anticiparse a pequeños inconvenientes que se pueden reparar antes de ocasionar una avería más grave, entre otras funciones. Sin embargo, lo difícil es interpretar el diagnóstico y tomar las decisiones correctas para realizar una reparación eficaz y acertada.
La mayoría de las veces pensamos que simplemente conectando la máquina de diagnosis al vehículo es suficiente. Lo que muchas personas desconocen es que es todo un proceso más complejo de lo que parece. Esto se complementa de otros pasos importantes que un profesional debe tener claro. Y en Andaluza de Inyección lo sabemos.
La intervención más útil y precisa para un diagnóstico claro y seguro es un autodiagnóstico, que consiste en descifrar qué parte del sistema está fallando. Para detectarlo, es imprescindible tener otras herramientas de conocimiento. Por eso, es fundamental la capacitación profesional del mecánico, porque sólo con el diagnóstico no es suficiente para ser eficiente en un buen taller de coches.
¿Cómo usar una máquina de diagnosis para coches?
Si conectamos la máquina de diagnosis a un vehículo de cualquier marca, puede salir un código de fallo como este: “Recirculación de gases de escape defectuoso”. En ese caso, no es posible sustituir directamente la válvula EGR. Por lo tanto, lo que debemos hacer es utilizar un aparato imprescindible para cualquier especialista en diagnóstico, el osciloscopio.
Este aparato es el encargado de analizar lo que realmente está pasando en el sistema. Funciona conectando sus cables de prueba al componente que queremos medir. De esta manera, se puede ver si comunica con la unidad de control de motor (UCE) o realmente no lo está haciendo.
Imaginemos que el vehículo tuvo un golpe y lo repararon de chapa, pero con la mala fortuna de que por el accidente, la instalación que recorre el vehículo fue afectada y los cables de esta válvula fueron cortados con la chapa. Este tipo de casos son más comunes de lo que pensamos.
En esa situación, la máquina de diagnosis nos va a dar como error la válvula, porque es lo que la UCE está viendo y así confirmará que la instalación sufrió el corte. La información de la válvula no llega hasta la UCE. Entonces, si no utilizamos el osciloscopio, podríamos montar la válvula en repetidas ocasiones y seguiríamos detectando el mismo fallo, sin encontrar la verdadera solución. Esto nos llevaría a perder tiempo de trabajo y a tener más tiempo el vehículo detenido.
En pocas palabras, usar este dispositivo es mucho más complejo que conectar una máquina y chequear la unidad de control para encontrar los fallos reales, sin importar la marca del vehículo.
¿Qué máquina de diagnosis comprar?
Si bien la máquina de diagnosis es una herramienta muy útil al momento de gestionar una falla técnica, es muy difícil arreglar el coche sin un mecánico capacitado que sepa cómo proceder después de encontrar el problema. No compres una máquina por ti mismo. Evita reparar la falla o contratar a un profesional poco eficiente para ellos. Es probable que ambos modifiquen las partes que no están relacionadas ni comprometidas con el fallo.
Para tener un taller mecánico con altos estándares de calidad, es necesario hacer una constante inversión en diferentes aspectos, desde la formación de operarios hasta las herramientas de autodiagnósticos.
Todas estas decisiones suponen un presupuesto económico importante. Esto es algo que todo conductor debe tener en cuenta cuando lleva su vehículo al taller. El precio vale la pena cuando el conductor recibe a cambio un servicio eficiente, en el que se optimiza el tiempo y los recursos para dejar el vehículo lo mejor posible, con el conocimiento y las herramientas de un equipo profesional.
No dudes en visitar tu taller en Sevilla, Andaluza de Inyección. Estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte con tu vehículo. Para mayor información, consulta nuestra página web.
Deja una respuesta