fbpx

Frenos ABS para una frenada eficaz, segura y sin bloqueos.

Hoy en día la mayoría de los coches monta de serie el ABS desde mediados del año 2004. Una directiva europea establece la obligatoriedad de que todos los turismos nuevos lleven montado este dispositivo de seguridad.

Gracias a la normativa tener unos frenos con sistema ABS instalados en tu vehículo te garantizan una serie de comodidades, pero si no usas bien la frenada no servirán de nada.

¿Cómo deberías usar el ABS? La clave está en cómo deberías usar el ABS para sacarle el máximo rendimiento.

Allá van los datos del RACE:

“En una frenada de emergencia con un coche dotado de ABS, ya sea en recta o curva, sobre firme seco o mojado, con ‘aquaplaning’ o nieve, siempre se debe apretar el pedal a fondo y desde el primer instante, para provocar el máximo de intensidad de frenado posible”.

¿Tú también eres de los que levanta el pie del freno cuándo notas la vibración?

Si haces esto impides que el ABS funcione correctamente y propicias el bloqueo de las ruedas. Al mismo tiempo que frenas a fondo en una frenada de emergencia hay que pisar el embrague para que el empuje del motor sobre las ruedas desaparezca y a los frenos les resulte más sencillo detener las ruedas, así además evitarás el calado del motor.

Las características del Sistema de frenos ABS. son:

Se trata de un sistema que hace posible una mayor eficacia de frenado pues se acorta el recorrido de frenada en terrenos deslizantes evitando el deslizamiento. Los dispositivos electrónicos que posee el sistema captan la alteración del terreno y adaptan a ella el sistema de frenado ideal en un tiempo mínimo. Se evita la pérdida de control del automóvil y permite el uso del freno en las curvas y en situaciones críticas evitando el bloqueo.

Este mecanismo de frenado está regulado por un sistema electrónico modular, compuesto por microprocesadores que actúan de manera simultánea con la información emitida por unos sensores acoplados en las ruedas; de forma que en cada instante envían a las válvulas reguladoras del freno la información necesaria, para que las ruedas se adapten en su proceso de frenada a las características del terreno.

¿Cómo saber si está actuando el sistema ABS?

Cuando el sistema A.B.S. entra en acción notarás unas ligeras pulsaciones en el pedal del freno, esto no debe preocuparte ya que indica que está actuando correctamente.

Para obtener la máxima eficacia se debe accionar el pedal del freno con energía y mantener la presión durante toda la frenada.

¿Qué elementos afectan a la distancia de frenado y agarre?

El sistema ABS te afecta directamente, pero hay otros elementos que debes revisar en tu vehículo si observas alguno de los siguientes síntomas:

  • Aumento en la distancia de frenado.
  • Frenada discontinua.
  • Pérdida en la eficacia de la frenada.
  • Vibración del volante al frenar.
  • Pérdida de control en la frenada.

¿Qué elementos debemos revisar?

  • Presión de los neumáticos.
  • Desgaste de los neumáticos.
  • ¿Se adapta el tipo de neumático montado a las necesidades del vehículo y conducción?
  • Pastillas de freno.
  • Líquido de frenos.

El sistema de frenos ABS es una parte integrante de la seguridad del vehículo relacionada directamente con la parte electrónica de tu coche. Recuerda que somos especialistas en la electrónica del automóvil. Ante cualquier anomalía en la frenada o si se enciende el testigo correspondiente a fallo en el ABS no dudes en ponerte en contacto con Andaluza de Inyección. Conducir con un fallo en el sistema ABS es posible, pero no es seguro.

 

Esta navidad lo importante es llegar a casa sano y salvo. Tus frenos ABS te ayudará a llegar a casa y nuestro taller solucionará cualquier problema en tu coche para que también llegues a tiempo.

¡En navidad lo importante es la seguridad! Cuenta con Andaluza de Inyección para celebrar una navidad sin imprevistos ni sustos con el coche.

andaluza de inyeccion, tu taller de confianza