Frenos ABS para una frenada eficaz, segura y sin bloqueos.
Perder el control del coche es uno de los mayores riesgos a los que todo conductor está expuesto. Para evitar este inconveniente y prevenir accidentes, los vehículos modernos están equipados con un Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés). Se trata de un dispositivo de seguridad que evita que las ruedas “patinen” sobre la pista en una frenada brusca o de emergencia.
A la fecha, más del 75% de los coches que se fabrican en todo el mundo cuentan con frenos ABS. En el caso de la Unión Europea, una norma que data del 2004 establece que todos los turismos nuevos lleven montado este sistema.
Dada su enorme importancia tanto para conductores como peatones, en este artículo te contamos qué es el sistema de frenos ABS y cómo funciona. Andaluza de Inyección te cuenta todos los detalles sobre cómo sacarle el máximo provecho a este dispositivo. Conoce más a continuación.
Allá van los datos del RACE:
“En una frenada de emergencia con un coche dotado de ABS, ya sea en recta o curva, sobre firme seco o mojado, con ‘aquaplaning’ o nieve, siempre se debe apretar el pedal a fondo y desde el primer instante, para provocar el máximo de intensidad de frenado posible”.
¿Tú también eres de los que levanta el pie del freno cuándo notas la vibración?
Si haces esto impides que el ABS funcione correctamente y propicias el bloqueo de las ruedas. Al mismo tiempo que frenas a fondo en una frenada de emergencia hay que pisar el embrague para que el empuje del motor sobre las ruedas desaparezca y a los frenos les resulte más sencillo detener las ruedas, así además evitarás el calado del motor.
¿Qué es el sistema de frenos ABS?
Los frenos ABS son un sistema diseñado para aumentar la eficacia de frenado del coche, acortando el recorrido que hacen las ruedas sobre terrenos deslizantes. Para ello, poseen diversos componentes electrónicos que captan las alteraciones en el terreno y, en base a ello, generan un frenado ideal en el menor tiempo posible.
Dicho de otro modo, el ABS te permite tener un mejor control del coche en caso necesites hacer una frenada fortuita al evitar que las ruedas se bloqueen, manteniéndote a salvo de posibles derrapes o zigzagueos.
Inicialmente, este sistema fue desarrollado para aumentar la seguridad de los aviones durante el aterrizaje. La compañía alemana Bosch adaptó esta idea en los años 70 a vehículos de tierra como coches, camiones y trenes, basándose en la electrónica digital. Desde entonces, el sistema se comenzó a comercializar a gran escala y hoy es casi un estándar en todos los coches nuevos.
Componentes del sistema de frenos ABS
Los sistemas de frenos antibloqueo típicos cuentan con cuatro componentes fundamentales.
Sensores de velocidad: Se encargan de controlar la velocidad con la que giran las ruedas, así como la aceleración y desaceleración de cada una, y enviar las señales al microprocesador.
Electroválvula hidráulicas: Se encargan de activar o desactivar los diferentes canales hidráulicos del módulo de ABS para que este pueda trabajar según las órdenes de las señales de los sensores.
Bomba: Su función es regular o restaurar la presión de los frenos hidráulicos que han sido previamente liberados por las válvulas.
Unidad electrónica de control (ECU): Es el cerebro del sistema ABS. Recibe la señal de los sensores cada vez que las ruedas pierden tracción y limita la fuerza de frenado.
¿Cómo funcionan los frenos ABS?
Básicamente, el sistema de frenos ABS monitorea de forma constante los sensores en cada una de las ruedas del coche. Si detecta una presión repentina y significativa, automáticamente “relajará” los neumáticos de forma intermitente para evitar que estos se bloqueen.
Los frenos ABS funcionan en conjunto con el sistema de frenos habitual del coche, ya que los bombea automáticamente, a diferencia del bombeo manual que deben hacer los conductores de vehículos que no están equipados con ABS.
Es posible que sientas una ligera vibración proveniente del pedal de frenos cuando el ABS se encuentra activo. Esto no debe preocuparte, pues es signo de que está actuando correctamente.
¿Cómo sacarle el máximo provecho al sistema de frenos ABS de tu coche?
Contar con unos frenos ABS instalados en tu coche te garantiza una serie de comodidades, pero si deseas sacarle el máximo provecho a este sistema, debes conocer muy bien su funcionamiento. Te damos algunas recomendaciones:
- Cuando tengas que hacer una frenada de emergencia, sin importar sobre qué superficie estés conduciendo, siempre debes presionar el pedal a fondo y desde el primer instante, para provocar el máximo de intensidad de frenado posible.
- Al mismo tiempo debes pisar el embrague para que el empuje del motor sobre las ruedas desaparezca y a los frenos les resulte más sencillo detener las ruedas. Además, esta es una forma de evitar el calado del motor y te permitirá tener un mayor control para maniobrar.
- Recuerda hacer uso de los frenos ABS con la mayor anticipación posible y no en momentos de tensión. Esto te ayudará a prevenir situaciones desagradables que involucren a otras personas.
- Por último, es fundamental que revises tu sistema de frenos ABS de forma periódica. Como cualquier componente automotriz, también puede sufrir desgastes que afecten su funcionamiento. Si te encuentras en Sevilla o alrededores, puedes acercarte a Andaluza de Inyección para una revisión completa.
¿Cómo sacarle el máximo provecho al sistema de frenos ABS de tu coche?
Si se presentan anomalías durante el frenado o si se enciende el testigo correspondiente al fallo en el ABS, no dudes en acudir a tu taller mecánico de confianza para solucionar el problema. También es recomendable realizar una revisión si se presentan estos síntomas:
- Aumento en la distancia de frenado.
- Frenada discontinua.
- Pérdida en la eficacia de la frenada.
- Vibración del volante al frenar.
- Imposibilidad de maniobrar cuando activas el sistema.
Además del propio sistema de frenos, hay otros elementos de tu coche que debes revisar si observas alguno de los inconvenientes mencionados:
- Presión de los neumáticos.
- Desgaste de los neumáticos.
- Pastilla de freno.
- Líquido de freno.
- Etc.
Conducir con un sistema de frenos ABS averiado es posible, pero estarás desprotegido. En Andaluza de Inyección damos vital importancia a tu seguridad, por lo que nuestros especialistas en electrónica de automóviles están listos para ofrecerte un servicio de primer nivel. ¡Contáctanos!
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