Airbag ¿Qué es y cómo funciona?

Una vez aclarado en nuestro anterior artículo nuestra capacidad para reparar y resetear las unidades de airbag tras impacto vamos a intentar aclarar, en términos sencillos, la utilidad del airbag como elemento fundamental en la seguridad vial.

¿Qué es el airbag de un coche?

El airbag de un coche se considera un elemento de seguridad pasiva que protege al conductor y los ocupantes del vehículo en caso de colisión.

De todos los elementos de seguridad pasiva instalados en los vehículos podemos indicar que el airbag y cinturón de seguridad son de los más eficaces. Según las últimas

estadísticas el airbag disminuye hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor y su copiloto en accidentes de colisión frontal. Gracias a la continua investigación y desarrollo asociado al Airbag se han controlado o eliminado los posibles riesgos en su uso. Se puede decir que el airbag que se está instalando ahora en los vehículos prácticamente ha eliminado cualquier riesgo en el uso del dispositivo.

¿Cómo funciona el Airbag?

Cuando el sensor detecta una desaceleración brusca, que interpreta como una colisión, unas pequeñas bolsas insertadas en diferentes zonas del vehículo, como embellecedores, volante, salpicadero…, se llenan en menos de 120 milisegundos con gas para amortiguar los golpes que podrían causar graves lesiones al conductor y ocupantes del vehículo.

¿Cuál es la vida útil de un airbag?

Se puede decir que son de usar y tirar, los airbags están diseñados para un solo uso.  Conviene recordar que los airbags se deben revisar cada cinco años o cuando se llegue a los 120.00 km recorrido, la condición que se cumpla antes es la que decide la fecha de revisión.

¿Qué tipos de airbag existen?

Efectivamente el airbag ha evolucionado tanto en los últimos años que se ha adaptado en forma y diseños a diferentes espacios del habitáculo para proteger a los ocupantes.

Ahora en los coches mejor equipados del sector podemos encontrar hasta diez modelos diferentes de airbag, evidentemente no los vamos a citar todos, pero sí los más importantes:

Airbag frontal: el más conocido y probablemente el más importante es el airbag frontal, que se monta para el conductor y acompañante del asiento delantero. Está ubicado en el centro del volante y en el salpicadero. Suele saltar cuando se produce un choque frontal a velocidades superiores a unos 30 kilómetros por hora. Es muy importante tener en cuenta que se debe desactivar si en el asiento de acompañante viaja un bebé con su correspondiente sistema de retención para evitar que el sistema pueda impactar contra el bebé.

Airbag lateral: este tipo de airbag viene instalado en los laterales del asiento o en los paneles interiores de las puertas. El objetivo del airbag lateral es evitar que los ocupantes del coche impacten con las puertas en caso de colisión. Este tipo de airbag protege el tórax y la cadera de las personas que se encuentran en el interior del vehículo.  El airbag lateral se suele activar a partir de 18 km/h.

Airbag de cortina: este airbag se despliega partiendo del arco del techo del vehículo y se llama cortina porque se descuelga recordando una cortina. Con este modelo de airbag se protege la cabeza y el cuello de los pasajeros en caso de impacto lateral. El airbag de cortina funciona en combinación con el airbag lateral, ya que ambos se disparan a la vez.

Airbag trasero: está ubicado detrás de los reposacabezas de los asientos de la parte trasera del vehículo y se activa cuando el vehículo sufre un impacto fuerte por detrás. Su objetivo es proteger a las personas de golpes peligrosos en la nuca.

Airbag de rodilla: este tipo de airbag sirve para que el conductor no se golpee las rodillas con el salpicadero en caso de accidente.

Airbag de cinturón de seguridad: Aparece insertado en el cinturón de seguridad de las plazas traseras y su objetivo es disminuir la presión que ejerce el cinturón sobre el pecho en caso de accidente.

¿Cuándo se activa el airbag?

En función del modelo de airbag anteriormente citado se activará con un choque frontal, lateral o en la parte trasera del vehículo. Conviene recordar que cada modelo de airbag está especialmente diseñado para hincharse a una determinada velocidad mínima y con un choque o impacto realizado en una zona específica del chasis del vehículo.

 

No olvides que tras una colisión en la que salte el airbag debes venir al taller para resetear la unidad y volver a instalar el kit nuevo. En Andaluza de Inyección no será necesario cambiar todo porque podemos resetear la unidad de Airbag.

Para resolver cualquier duda siempre puedes llamarnos o pasar a vernos.

 

andaluza de inyeccion, tu taller de confianza