¿Cómo elegir el neumático correcto?

La clave consiste en analizar cuatro aspectos concretos, pero antes convendría aclarar que, aunque muchos no lo saben, los frenos detienen las ruedas, no el coche. De hecho, son los neumáticos los que paran el coche.

Hasta este nivel llega la importancia de tener un neumático adecuado y en buenas condiciones para poder parar tu vehículo a tiempo, garantizando la seguridad de tu familia en el interior.

Los aspectos que te llevarán a elegir el neumático adecuado para tu vehículo son:

Seguridad, tipo de conducción y confort.

La mayoría de los neumáticos tienen un buen comportamiento en condiciones normales, pero cuando surgen las complicaciones es cuando podrás notar las diferencias entre un neumático cualquiera y el adecuado.

No te apures, porque es sencillo, ¿cómo elegir neumáticos preparados para los imprevistos?

Si un neumático tiene un buen comportamiento y rendimiento en las peores condiciones climáticas y en las peores carreteras estás frente a un neumático con un buen rendimiento. ¡Este es el adecuado!

No pienses que todos los neumáticos ni todas las condiciones son similares. Encontrarás muchas diferencias entre el comportamiento de neumáticos en carreteras mojadas. Se puede observar hasta 6 metros de diferencia en la distancia de frenado en iguales condiciones y con el mismo vehículo. Está claro que los neumáticos pueden afectar a tu seguridad. Por si no lo tienes claro, seis metros es casi la distancia de un coche y medio.

Puntos clave para elegir el neumático correcto.

Cada vez encontramos en el mercado más variedad de opciones para neumáticos, este aparente beneficio conlleva un montón de dudas a la hora de elegir el neumático que mejor se adapta a tu coche y modo de conducir.

Elegir el neumático correcto implica tener en cuenta cuatro temas importantes:

  • Tipo de vías por las que se circula habitualmente.
  • Climatología.
  • Dimensión y medida del neumático.
  • Tipo de conducción.

 

Conviene recordar que los fabricantes aconsejan mantener los neumáticos que el vehículo trae de serie. Aunque si lo que quieres es mejorar el rendimiento deberás tener en cuenta otras alternativas a la del fabricante.

¿Qué debes tener en cuenta?

La dimensión del neumático: Se deben montar neumáticos de la misma dimensión que los de serie y deben coincidir con los que se indican en la ficha técnica.

Si decides cambiar la dimensión del neumático debe ser una medida homologada en la ficha técnica del vehículo. Debes tener en cuenta que, aumentando el ancho del neumático estás aumentando la superficie de contacto con la vía y por consiguiente mejora el comportamiento del neumático en seco, pero disminuye sobre terreno mojado. Si cambias el perfil del neumático debes tener en cuenta que, a medida que disminuya el perfil baja el confort de marcha al percibirse más las alteraciones de la carretera, nuestro consejo es que antes de realizar un pedido nos consultes las medidas para encontrar el neumático que mejor se adapta a tus expectativas y conducción.

A tener en cuenta: cuestiones como el índice de carga y velocidad son importantes, no se deben montar neumáticos con un índice de carga o velocidad inferior al que figura en la ficha técnica del vehículo, pero sí pueden ser superiores.

Las características de la vía por la que se conduce: está claro que no es lo mismo circular habitualmente en autovía que en ciudad.

Si eres un conductor habitual de ciudad hay debes valorar:

  • En ciudad se dispara el consumo por lo que te puede interesar un neumático ecológico que reduzca los índices de consumo del vehículo. La conducción en zonas pobladas está llena de cambios bruscos en el ritmo de la conducción, con continuos frenazos y arrancadas. Es importante buscar unos neumáticos que te garanticen distancias de frenado Este tipo de conducción es la que más deteriora la banda acentuando su desgaste, por eso es importantes elegir neumáticos con una vida útil prolongada.
  • En autopistas y autovías es importante usar neumáticos con una buena estabilidad y adherencia sin perder nunca de vista el confort de marcha elevado y valorando debidamente un funcionamiento silencioso.
  • También existen las alternativas mixtas que combinan conducción urbana y en carretera. Este tipo de opción suele ser la más demandada por los consumidores.

 

3º Por último hablaremos del clima y cómo afecta a la conducción y a los neumáticos. Disponemos de varias opciones en el mercado para adaptar el comportamiento del neumático al clima por el que circula el vehículo obteniendo el óptimo rendimiento.  Podemos elegir entre un neumático de verano, mixto o de invierno. Los diferentes modelos presentan especificaciones de diseño y materiales que afectan en conceptos como anchuras, compuestos y diseño de la banda.

¿Cómo conduces? ¿Qué nivel de exigencia pides a tus neumáticos?, ¿A qué velocidad circulas? Debes tener claras estas cuestiones a la hora de elegir los neumáticos para tu coche.

Antes de elegir el neumático conviene hablar con uno de nuestros profesionales que puede aconsejarte. En Andaluza de Inyección encontrarás un amplio catálogo de neumáticos que te permite elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

La elección del neumático afectará:

  • A la seguridad en la conducción.
  • El consumo del vehículo.
  • El confort en el interior del vehículo.
  • La distancia de frenado.
  • La estabilidad del vehículo…

No te lo tomes a la ligera y solicita nuestro asesoramiento, estamos para ayudarte a elegir el neumático que necesitas y que mejor se adapta a tu coche y conducción.

¿Sabes que los neumáticos afectan en la revisión de la itv? Hasta tal punto son importantes que, si los llevas caducados tu coche no pasará la itv

¡Pide tu cita! 

andaluza de inyeccion, tu taller de confianza