En este Post explicaré la forma de comparar el consumo de estos tipos de vehículos según su combustible.
A la hora de elegir un vehículo de gasolina o diésel, (es decir convencional) una de las características en la que más nos fijamos es en el consumo. Se suele calcular lo que nos cuesta llenar el depósito, y cuantos Euros necesitamos en hacer 100Km.
Entre estas dos opciones no hay grandes diferencias. Pero quizás esa disyuntiva tenga los días contados…
Actualmente, podemos valorar en nuestra decisión de compra de un vehículo la existencia de alternativas a los coches convencionales. Nos referimos a:
- Los vehículos híbridos (HEV)
- Los vehículos enchufables (plugin, PHEV)
- Los 100% eléctricos (EV)
No entraremos ni en variantes ni en configuraciones, aunque indicaremos ejemplos para tener referencias reales del mercado. Tampoco vamos a valorar el coste de compra; pero sí diremos que es comparativamente alto en los eléctricos puros y enchufables, no es así en los híbridos, que tienen precios ya equiparables a los convencionales.
No vamos a profundizar en sus puntos débiles (autonomía, durabilidad de la batería…), ni en sus puntos fuertes (economía de mantenimiento, limpieza, baja sonoridad, suavidad de uso, baja o nula contaminación, aceleración). Esto requiere un estudio específico, porque varía según los puntos indicados, al igual que sucede con las emisiones de CO2.
En este estudio nos centraremos en comparar el consumo de todos estos tipos de vehículos, usando medidas de equivalencia que posibiliten la comparación.
Calcularemos el coste de cada tipo de energía utilizada (combustible, electricidad) y el coste por kilometraje de todos ellos. Al final, podremos responder a estas preguntas:
- ¿Con cuál de estos vehículos me cuesta más hacer 100km?
- ¿Qué es más eficiente, un coche con motor térmico, un coche eléctrico, o el combinado? ¿Cuál consume menos energía?
- ¿Qué es más cara, la gasolina o la electricidad?
El coste en los vehículos con motor térmico.
No tomamos los consumos homologados por los fabricantes según normativa (NEDC en Europa), que son casi imposibles de reproducir en “la realidad”. Realizaremos comparativas entre vehículos de categoría y potencia parecidas, con los valores contrastados en su uso normal.
Para saber lo que nos cuesta hacer 100Km, multiplicaremos el consumo medio por el precio del litro de combustible. Por ejemplo, si la gasolina está actualmente a 1,20€/litro, y nuestro coche gasta 6 l cada 100 Km, nos cuestan 7,20€ (valores normales para un vehículo estándar y uso mixto)
Como primera alternativa tenemos a los vehículos híbridos, por ejemplo, (la cuarta generación del Prius, el más representativo), Hyundai Ioniq o Kia Niro. Si opto por él, aunque puede funcionar en modo eléctrico, sigo midiendo el consumo como un vehículo “convencional”: en litros cada 100 Km. Un consumo de 4.6 l / 100 Km en ciclo mixto (incluso menor en urbano) es lo normal en un vehículo Prius II.
La comparación se complica si pensamos en un hibrido enchufables (tipo Prius Plugin, VW Golf GTE, o Kia Optima PHEV). Opciones parecidas son los híbridos series o vehículos de rango extendidos (REEV) como el Chevrolet Volt, o el BMW i3-Rex.
Estos consumen gasolina, y electricidad que pueden obtener a través de un enchufe. Con la batería a plena carga, pueden recorrer en modo eléctrico entre 25 y 40 Km. Si hacemos un recorrido mayor, sigue funcionando como si de un híbrido estándar se tratara.
Para estos casos, leemos en internet consumos de 1,5 o 2,2 l / 100 Km, creemos que no es una falsedad, pero puede ser una verdad muy sesgada. En realidad, ese consumo no cuenta los Km recorrido en modo eléctrico, solo se refiere a los recorridos en modo híbrido, y solo vale para los primeros 100 Km. Si hacemos 200 Km, los segundos 100 Km tendremos un consumo de gasolina semejante al del híbrido (quizá algo menos, por el mejor rendimiento de esta configuración).
Vehículo | Consumo | Precio unitario | Coste por 100 Km |
Gasolina | 6 l / 100 Km | 1,2 € / l | 7,2 € |
Hibrido | 4.6 l / 100 Km | 1,2 € / l | 5,5 € |
Enchufable | 4 l / 100 Km | 1,2 € / l | 4,8 € |
En definitiva, La combinación entre el motor térmico y el eléctrico mejora el rendimiento global, más en los plugin por la mayor batería.
Hemos respondido a la primera pregunta. Falta conocer los resultados de los vehículos eléctricos, que ya no podemos medir así, además de las otras respuestas, pero para ello tendremos que esperar a la segunda entrega de este Post.
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