Las altas temperaturas siguen sin darnos tregua y durante estos últimos días de verano (sobre todo a aquellos que estamos en plenas vacaciones), el calor nos afecta mucho. No obstante, para aquellos que nos vamos de vacaciones en coche hay algo que nos alivia bastante y sin lo que no nos imaginamos vivir: El aire acondicionado de nuestro vehículo. Durante este verano, hemos hablado de la carga del aire acondicionado, así como de los distintos componentes, piezas y averías que pueden darse en el sistema de climatización del aire acondicionado.
Cada una de las piezas que componen el aire acondicionado serán los responsables de que el sistema funcione correctamente, enfríe y mantenga el habitáculo fresco y sin malos olores.
No obstante, hay una pieza en la que queremos hacer hincapié en este post, y es el compresor. Esta pieza es una de las grandes responsables de que el aire acondicionado de nuestro vehículo funcione correctamente. En el compresor, o gracias a él, se dan numerosa cantidad de procesos relacionados con el funcionamiento del climatizador.
A continuación, vamos a realizar un repaso por aquellas averías relacionadas con las fallas del compresor y con el incorrecto mantenimiento de este. Como venimos diciendo en nuestros últimos posts, es de vital importancia que antes del verano o de nuestras vacaciones, realicemos revisiones y mantenimientos a nuestros aires acondicionados del coche. Esto podrá evitar averías mayores y más costosas, que impliquen otros sistemas, y lo que es más importante, evitar que tengamos imprevistos durante nuestras vacaciones. ¡No hay nada peor que hacer un viaje de vacaciones con estas altas temperaturas sin la ayuda de nuestro sistema de climatización! Sin más dilación… ¡Empezamos!
Averías en el compresor de aire acondicionado.
Cómo ya hemos adelantado, en el compresor o gracias a él, se llevan a cabo muchos procesos de los que dependen el correcto funcionamiento del aire acondicionado. Desde Bosch Car Service Andaluza de Inyección, señalamos aquellas Averías más significativas y comunes del compresor:
- Avería del propio compresor. El compresor de aire acondicionado es el principal responsable de la operatividad del sistema de climatización del coche. Las averías de este componente pueden ser muy variadas: Desde averías mecánicas en la maquinaria, hasta averías en la parte eléctrica del mismo. Su rotura, desgaste o mal funcionamiento impedirá totalmente que el aire acondicionado realice su función. Esto es debido a que el compresor es el encargado de recibir el refrigerante, que proviene del evaporador y succionarlo comprimido. A continuación, el compresor transporta este refrigerante en estado gaseoso hasta el condensador, a alta temperatura y a alta presión. En sí es un procedimiento simple, pero que requiere la revisión de un especialista en el área. Es por ello, que si cuando enciendes el sistema de climatización, hay algún ruido extraño, y no enfría como debería, debes traerlo a un taller especializado.
- Fuga del refrigerante. Es la avería más común relacionada con esta pieza, y también la avería que más preocupa a los conductores. Como ya sabemos, el sistema de aire acondicionado de nuestro coche funciona gracias al refrigerante, que viaja por las tuberías del compartimento del motor. Muchos conductores, visitan nuestras instalaciones preocupadas por sus sistemas de aire acondicionado han sufrido de alguna fuga. De ser el caso, no sólo vale con la recarga del refrigerante, sino que hay que localizar la zona donde se está produciendo dicha fuga y repararla. Los escapes de refrigerante se deben en la mayor parte en una rotura en algún punto del sistema, que es bastante extenso. Aunque también es muy probable que se dé fruto de un desuso del sistema, que dé lugar a algún tipo de filtración. Hay que tener en cuenta, que, en estos casos, es de vital importancia, acudir a un taller especializado en la diagnosis de estos problemas, que cuente con maquinaria especializada. En Bosch Car Service Andaluza de Inyección, contamos con el equipo necesario para localizar el punto exacto de la fuga.
- Rotura de la maquinaria (válvulas, pistones, segmentos, etc). Es otra de las Averías más comunes que implican al compresor. Las válvulas se encargan de controlar el refrigerante que llega hasta el compresor y que después sale de él. Es por ello, que una avería que implique las válvulas hará que el compresor no pueda realizar su función y que incluso funcione incorrectamente, dando lugar a averías por su mala función.
- Fallos de alimentación. Con ello nos referimos directamente a un fallo en el cableado que transporta la corriente de alimentación a esta pieza. Es una avería común, pero requiere de un protocolo de diagnosis. En este caso, sería un protocolo de diagnosis eléctrica para ver cuál es la falla, que puede estar provocada por la parte eléctrica que gobierna al comprensor (instalación, fusibles e incluso la centralita que lo gestiona).
¿Cómo sé si mi compresor está defectuoso?
Para saber que si el compresor está trabajando adecuadamente, habrá que realizar una prueba de presiones del sistema y un control de la corriente que circula por él.
Además, aunque cuando hablamos de sistema de climatización y falta de frío, se nos viene a la cabeza directamente una falta de carga, puede no ser el caso. El mantenimiento del sistema completo, y una buena diagnosis en caso de fallas, nos evitarán tener problemas con él. Esto es debido, a que puede que haya una falta de carga producida por un escape, y eso solo lo verá el mecánico especializado en diagnosis.
El mantenimiento y la revisión periódica del compresor y el sistema de climatización en general, se vuelve indispensable en estos casos. Tanto un buen estado del sistema, como vigilar la carga y el estado del compresor del coche puede llegar a salvarnos de quedarnos sin aire acondicionado en el momento que más lo necesitemos.
¿La solución? La prevención. El mantenimiento de tu vehículo es indispensable.
Todas estas posibles fallas del compresor pueden evitarse con el adecuado mantenimiento de tu vehículo. En Bosch Car Service Andaluza de Inyección somos especialistas en el mantenimiento y diagnosis temprana del vehículo si este lo necesita. ¿Tienes alguna duda más sobre esta pieza de tu sistema de climatización? Déjanos en comentarios para que podamos resolverla o visita nuestro taller.
Confía en la calidad y la atención al cliente que recibirás en Bosch Car Service Andaluza de Inyección. ¿Crees que tu compresor puede tener alguna avería? Puedes consultar a nuestros especialistas. Estamos en Polígono “El Manchón” en Tomares, Sevilla. Acude a nuestro taller pidiendo tu cita previa a través de nuestra página web o pidiendo presupuesto. ¡Confía siempre en Andaluza de Inyección!
Francisco Javier dice
Hola, más que un comentario, quiero hacer una consulta. Tengo un Citroën C4 Cactus. Y el compresor del aire acondicionado no entra. La ventilación si entra, pero se ve que el compresor no arranca. No sé si es fata de gas o algún problema con el compresor, quisiera saber si vosotros hacéis la reparación integral si fuera necesario, me refiero, si además de comprobar presiones podéis sustituir por ejemplo el compresor si fuera necesario. Y en este caso que tiempo debo dejar el coche en el taller. Y si no es mucho preguntar, me gustaría saber precio aproximado de la sustitución del compresor si fuera necesario.
Andaluza de Inyección dice
Hola. Si, podemos hacernos cargo de la reparación completa. Para el tema del precio tiene que ser con el vehículo en nuestras instalaciones para ver referencias de piezas. El tiempo estimado puede estar en torno a 3 o 4 días.
Gracias por contactar con Andaluza de Inyección.