En la entrada de blog de este mes hablamos sobre qué aspectos debemos tener en cuenta para superar la revisión de la ITV.
Los aspectos más importantes a tener en cuenta para la revisión de la ITV
Comprobar los neumáticos
Los neumáticos son una de las piezas más importantes de su coche, ya que son claves para movilizar su vehículo. También protegen su coche del desgaste, lo que significa que deben sustituirse con regularidad. Si notas que tus neumáticos están bastante desgastados, entonces también deberías comprobar sus niveles de presión de aire. Si son demasiado bajos o demasiado altos, podrían dañar otras partes del vehículo con el tiempo. Deben tener las medidas autorizadas para tu vehículo.
Revisar los faros
Debemos revisar que todos los faros del coche estén correctamente y no estén fundidos, ya que eso cuenta como fallo leve. Los faros son una parte importante de la conducción, y si no funcionan correctamente, puede correr el riesgo de sufrir un accidente.
Asegurar que las matrículas estén bien sujetas
Si su coche tiene una matrícula que no está bien sujeta, se la pueden robar o dañar. Para asegurarte de que las matrículas están bien sujetas, tendrás que utilizar un par de alicates o cerraduras de canal. También puede utilizar una llave ajustable para asegurarse de que los tornillos están bien apretados.
Comprobar que tienes líquido en los depósitos.
Si están vacíos o tienen alguna fuga, es hora de actuar: llénalos de líquido, limpia las fugas y sustituye las juntas que se hayan desgastado.
Verificar el claxon
Si el claxon no funciona correctamente puede deberse a un cortocircuito en el fusible o una mala conexión del cable.
Otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta son:
- Los testigos de fallo de motor deben apagarse después de encender el coche.
- Asegurarnos de que los bajos del coche y los parachoques están bien sujetos.
- Revisar que la luna del cristal del parabrisas está en buen estado.
- Comprobar que el bloqueo antirrobo funciona.
¿Cada cuánto debemos pasar la revisión de ITV?
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es saber cuándo tiene que pasar la revisión de ITV nuestro vehículo. La Inspección Técnica de Vehículos se sustenta en el Real Decreto 920/2017, que recoge las fechas y frecuencias en las que cada tipo de vehículo debe cumplir con su deber de acudir a esta inspección, aunque como norma general podemos señalar que los vehículos más nuevos con menos de 3-4 años desde su matriculación están exentos de pasar la ITV -salvo algunos vehículos pesados que no tendrán que pasarla hasta pasados unos años-.
Se especifican las siguientes condiciones:
- Ciclomotores: La primera inspección debe realizarse a los tres años, después cada 2 años.
- Motocicletas, cuadriciclos y quads: Deben pasarla por primera vez a los 4 años, después cada 2 años.
- Turismos: Hasta los 4 años no es obligatoria, hasta que cumplan 10 años se podrá realizar cada 2 años. Al alcanzar la década se realizará una revisión al año.
- Vehículos ligeros (camiones y remolques de menos de 3.500 kg y derivados de turismos): La inspección no es necesaria hasta cumplir los 2 años, luego se realizará cada 2 años si tienen hasta alcanzar los 6 años. Hasta los 10 años será anualmente, pero al superar la década pasará a ser obligatorio cada 6 meses.
- Vehículos pesados (camiones y remolques de más de 3.500 kg: Todos los años hasta cumplir los 10 años, luego se realizará cada 6 meses.
- Autobuses: Cada año hasta cumplir los 5 años, posteriormente será cada 6 meses.
- Ambulancias y vehículos de servicios públicos: Anual con menos de 5 años, cada 6 meses si tienen más de 10 años.
- Caravanas remolcadas que pesen más de 750 kg: Esta inspección no es obligatoria hasta cumplir los 6 años, después deberá realizarse cada 2 años.
- Vehículos agrícolas: Se pasará al alcanzar los 8 años y hasta llegar a los 16 años se realizará cada 2 años. Pasará a ser obligatorio anualmente tras superar esta antigüedad.
- Autocaravanas: A partir de los 4 años se debe pasar la inspección cada dos años hasta alcanzar la década. Pasado este tiempo se realizará anualmente.
- Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria automotriz (Únicamente los que circulen a 25 Km/h o más): Esta inspección es obligatoria a partir de los 8 años. Hasta llegar a los 16 se repetirá cada dos años. Tras alcanzar esta fecha pasará a ser una revisión anual.
Antes de acudir a la ITV puedes acudir a nuestro taller para realizar la revisión pre-ITV. En Bosch Car Service Andaluza de Inyección nos encargamos de dejar el automóvil listo para superar la revisión. Nos encontramos en Tomares, Sevilla. ¡Consulta nuestros presupuestos!
Deja una respuesta