El sistema de embrague es un componente vital de todo vehículo con transmisión manual, pero puede fallar con el tiempo debido al desgaste. El detalle es que su periodo de utilidad depende de múltiples factores que van más allá del kilometraje. Entonces, ¿cómo saber si ya es momento de cambiar el embrague de tu coche? Desde Andaluza de Inyección te ayudamos.
¿Qué es el embrague del coche?
En términos simples, el embrague es un sistema mecánico que transmite la potencia del motor del coche hacia la caja de cambios, y posteriormente a las ruedas. En este proceso, te permite realizar el cambio de marchas manualmente, ya sea en sentido ascendente o descendente.
El funcionamiento del embrague se basa en dos posiciones básicas:
Desembrague: Se produce al momento de presionar a fondo el pedal correspondiente, con el objetivo de interrumpir la transmisión del par motor hacia la caja de cambios. El motor gira, pero el vehículo permanece detenido, mientras que el conductor puede seleccionar la marcha que desea.
Embrague: Consiste en soltar el pedal para retomar el acoplamiento entre el motor y la caja de cambios. En esta fase, el vehículo comenzará a desplazarse en función de la marcha elegida y el uso del acelerador.
Sabemos cómo funciona de manera general el embrague pero… ¿Cuáles son las señales que nos pueden indicar que hay que cambiarlo? En nuestro post, vamos a darte todas las pistas de que tu cajas de cambios va a pasar a mejor vida.
Señales de que es momento de cambiar el embrague del coche
La mejor forma de saber si necesitas un nuevo sistema de embrague es prestando atención a las señales que emite tu vehículo. Estas son algunas de las más determinantes:
Dificultad para cambiar de marcha
Si notas un progresivo endurecimiento al pasar de una marcha a otra, es porque el embrague patina y ya no cumple bien su función. Incluso, es posible que escuches un ruido de chirrido, que proviene de la rótula de la horquilla del embrague cuando está gastada.
Falta de aceleración
Una señal bastante evidente de que hay que cambiar el embrague se produce cuando, al intentar acelerar para subir una cuesta, el motor aumenta revoluciones pero la velocidad no se incrementa como debería.
Olor a quemado
Cuando tomaste tus primeras clases prácticas para aprender a conducir un coche con palanca de cambio, es probable que hayas experimentado un fuerte olor a quemado por no soltar el embrague de manera correcta. Si sientes ese mismo olor siendo ya un conductor experimentado, es probable que la placa del embrague se haya desgastado y debas reemplazarla.
Pedal de embrague pegajoso
El embrague funciona con un enlace hidráulico que, si falla, puede provocar que el pedal se adhiera más al suelo o que se vuelva más difícil de presionar. Si a ello se suma una pérdida del líquido hidráulico, habrá una pérdida total de presión y será necesario reemplazar el sistema de enlace. Si el problema no se resuelve, tal vez debas instalar una nueva placa de embrague.
¿Cómo hacer que el embrague de tu coche dure más?
La vida útil de un embrague puede superar los 300,000 km si es que le das un uso apropiado, pero también puede quedar por debajo de los 100,000 km si no tienes buenos hábitos de conducción. Está en tus manos hacer que el embrague de tu coche dure más. Solo debes seguir algunas pautas.
Por ejemplo, evita colocar el pie sobre el pedal del embrague mientras estás circulando o si estás detenido en un atasco, ya que esto reduce considerablemente su vida útil. Por otro lado, realiza los cambios de marcha pisando a fondo el pedal y luego soltándolo con mucha suavidad.
Un error muy frecuente en principiantes es sujetar el vehículo con el embrague en las pendientes. Puede que sea una salida fácil, pero todo el sistema estará sometido a un alto grado de fricción. Será mejor que utilices los frenos (pedal o de mano), de modo que el embrague patine lo menos posible.
¿Sueles conducir en la ciudad? Las paradas cortas pueden ser un sufrimiento para el embrague. Por ello, procura que la palanca de cambio se sitúe en punto en los semáforos, colocando tu pie izquierdo en el reposapiés.
Recuerda que conducir tu coche con el embrague desgastado afectará negativamente la economía del combustible y la potencia disponible. Además, el embrague podría fallar completamente en el momento menos pensado, dejándote varado a mitad de la carretera.
¿Cuál es el precio de cambiar el embrague?
El precio de un cambio de embrague para tu coche varía dependiendo de varios factores, entre ellos la marca y el modelo del vehículo. También dependerá de si es un embrague normal o bimasa. Por otro lado, los coches con más caballos suelen llevar discos más grandes, por lo que reemplazarlos puede resultar algo más caro.
El rango de precios por cambio de embrague puede ser bastante variado, por lo que te recomendamos solicitar una revisión exhaustiva en tu taller mecánico de confianza.
Solicita tu cambio de embrague en Andaluza de Inyección
No olvides prestar atención a las señales de problemas que te pueda dar tu automóvil, sin importar de qué sistema provenga. Si necesitas un cambio de embrague en Sevilla o alrededores, el equipo de Andaluza de Inyección estará encantado de ayudarte, puedes pedir cita previa aquí. En nuestro taller mecánico encontrarás todas las prestaciones que necesitas.
FRANCISCO MENA dice
Buenas, les quería pedir presupuesto de sustitución de embrague de mi Seat Ibiza 1.6 TDI, 105 CV, de 2010.
Andaluza de Inyección dice
Buenas. Si aún sigue interesado, déjeme un teléfono de contacto para que los compañeros puedan llamarle.
Gracias.