¿Qué es la ciberseguridad en los vehículos?
En la actualidad, la ciberseguridad está presente en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida. Cada vez tenemos más información de gran importancia en nuestros teléfonos o en nuestros ordenadores.
Además y debido a los avances en tecnología, incluso nuestros coches dependen de la tecnología que se ejecuta en unos softwares que son cada vez más complejos. Esta situación ha provocado que el número de ciberataques haya crecido de manera exponencial, y los vehículos no han quedado atrás. Además, si estos ataques se aplican a nuestros automóviles, la ciberseguridad adquiere un papel crucial.
Esto es debido a que los componentes de nuestro coche que se encargan de la seguridad en la conducción estarán de esta forma protegidos de ataques dañinos, al acceso no autorizado o a cualquier elemento que pueda interferir con las funciones de seguridad.
¿Por qué de la seguridad en los vehículos?
Debido a la conectividad adquirida en los últimos por los vehículos y a las regulaciones cada vez más estrictas en cuestión de emisiones, los fabricantes de vehículos se han visto obligados a implementar sistemas de seguridad en las unidades de los automóviles que hasta ahora no habían sido necesarias.
Desde el 2012 se han documentado ataques a modelos de coche de más de 43 marcas a nivel mundial, poniendo en peligro a sus ocupantes.
En el año 2016, el modelo Jeep Cherokee, perteneciente al grupo FCA, sufrió en Estados Unidos un ataque por parte de Hackers “éticos”. Esto fue con el fin de demostrar la vulnerabilidad que existía en los automóviles. Desde este momento, en el grupo FCA generó actualizaciones de seguridad. Estas incluían parches de software y unidades de hardware para prevenir los ciberataques en sus automóviles.
En Europa desde 2018, el grupo FCA suministra modelos de mercado que incorpora unidades de ciberseguridad SGW. En el año 2019 el grupo Mercedes Benz introduce en el mercado coche con seguridad en la diagnosis mediante el sistema criptográfico Seed&Key.
Avances en la ciberseguridad de los vehículos
La complejidad del software que tiene un coche moderno de gama media hace que las medidas de seguridad implementadas sean de gran importancia. Para que nos hagamos una idea en un vehículo tenemos unas 100 millones de líneas de códigos. Mientras que un avión de combate F35 cuenta con 24 millones.
Estos avances hacen que podamos tener acceso a ellos desde nuestros propios teléfonos móviles, por Bluetooth, cable USB, aplicaciones móviles o por el punto de acceso Wifi. Han dado lugar al “coche conectado”, que la Sociedad de Tecnología Vehicular-VTS denomina como aquel que equipa aplicaciones, servicios y tecnologías que lo conectan con su entorno.
Normativa que regula la ciberseguridad
En Europa, el 22 de enero de 2021 entró en vigor la ley que indicaba que todo vehículo homologado debía incorporar medidas de ciberseguridad. A partir de julio de 2022 todo coche que se venda dentro del territorio Europeo deberán incorporarlas.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE Internacional) están desarrollando actualmente un texto que busca implementar la ciberseguridad en los automóviles durante todo su ciclo de vida. Se trata del estándar ISO/SAE 21434. Esta normativa busca asegurar el correcto mantenimiento de las medidas de seguridad durante toda la vida de los vehículos. También se busca que el lenguaje de comunicación sea el mismo para todos los sistemas.
La normativa ONU/UNECE WP29/2020/29 indica que los fabricantes de coches deberán implantar un sistema de gestión de ciberseguridad (CSMS). El cual protege a los vehículos contra 70 tipos de intentos de intrusión. Esta norma la controla una empresa externa, que al verificar que se cumplen los requisitos otorga una etiqueta de “VEHÍCULO SEGURO”. Esta etiqueta la deberá colocar el fabricante cerca del número de identificación del coche.
Por otro lado, la Normativa Europea UE 2018/858 está provocando que los fabricantes desarrollen unidades de seguridad. Estas regulan el acceso a través del conector OBD y telediagnosis. De esta forma, solo los mecánicos y equipos autorizados podrán realizar una diagnosis completa.
De esta forma, a la hora de acceder al conector OBD podrá haber dos casos:
-OBD bloqueado sin autorización: Permitirá sólo la lectura de unidades de control (Códigos de avería y Valores reales). Además no tendrá funciones de adaptación, codificación o borrado.
-OBD desbloqueado con autorización: Todas las opciones de diagnóstico activadas.
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