El sistema de frenos en un coche es uno de los componentes más importante del vehículo. Esto es así, porque es el responsable de la seguridad, sigue las indicaciones del conductor y se encarga de disminuir la velocidad o de detener el vehículo en solo segundos.
Por eso, es fundamental tener un gran cuidado y estar siempre al tanto del mantenimiento de este sistema. Es muy importante que el equipo se mantenga en perfecto estado para tu tranquilidad y la de tu coche. Conservar el sistema de frenos es una tarea crucial. Entonces, debemos estar atentos y adelantarnos a los posibles fallos que puedan surgir.
¿Cómo evitar fallos en el sistema de frenos?
- Renovar el líquido de frenos como lo indica el manual del auto una vez por año. Es recomendable cambiarlo cada dos años o cada 40.000 kilómetros recorridos.
- Usar el freno de mano solo cuando el coche esté detenido y no utilizarlo de manera excesiva.
- Controlar periódicamente el estado de las pastillas de freno, discos y pastillas. Siempre se aconseja que este control sea realizado por profesionales certificados.
Revisar el nivel del líquido de frenos constantemente y percatarse cuando este baje, para siempre mantenerlo en el nivel que requiere el coche.
En el siguiente apartado, te vamos a contar sobre dos tipos de frenos, además te aconsejaremos cuál es el más usado, sus beneficios y sus desventajas. Descubre por qué uno es más funcional que el otro.
Tipos de sistemas de frenos
Frenos de tambor
Este sistema se encuentra en la propia rueda y se empleaba en los primeros vehículos. En la actualidad, se sigue usando en los modelos de coches de bajo coste, ya que todo el proceso es más económico. A medida que fue avanzando la tecnología en el sector de la automoción, el sistema de frenos de tambor se fue reemplazando por otro sistema. Para ser más exactos, en la década de los 60 y 70, empezó a dejarse de usar en el eje delantero y fue sustituido por la modalidad de freno de disco.
El principal problema de este sistema antiguo es que se sobrealimenta con facilidad. Además su montaje y mantenimiento es sumamente complejo. Tienen un frenado más fuerte, de forma repentina, en lugar de ser progresivo y es un poco más violento para el conductor y los pasajeros del coche. Por otro lado, el aspecto positivo, o que se puede destacar, es su menor desgaste. Por lo tanto, genera menos gastos de mantenimiento.
Frenos de disco
El sistema de freno de disco es el más utilizado en los turismos, ya que es un método más sencillo y eficaz. Se diferencia del sistema de tambor en la prolijidad de frenado, en la disminución de velocidad de una manera más avanzada y prolongada, evitando así la virulencia a la hora de detener el coche.
Este sistema, como todos, está compuesto por diferentes elementos que permiten el buen funcionamiento del mismo. Los principales componentes de un sistema de frenado de disco son:
- Las pastillas de freno: Están hechas de un material específico para la fricción y sirven para aplicar presión al disco y realizar la maniobra de frenado del vehículo.
- Las pinzas: Estas se encargan de sostener las pastillas con uno o dos pistones que tiene adentro, eso dependerá del tipo de vehículo.
- Los discos: Son los que aguantan la presión de las pastillas a la hora de bajar la velocidad o detener el coche.
Este sistema va siempre montado dentro de las ruedas. Su superficie de fricción es menor, pero su refrigeración es mejor y su frenada mucho más progresiva. Por todo ello, el sistema de frenado de disco ha reemplazado al sistema de frenado de tambor.
Una desventaja del método de frenos a disco es que se deterioran con más facilidad porque son muy sensibles al polvo y la humedad. Es fundamental y casi obligatorio el mantenimiento o la revisión, ya que el buen funcionamiento del frenado del coche, dependerá de las buenas condiciones de todos los elementos del sistema.
Ya con los detalles de los dos sistemas más usados, las ventajas y desventajas, tienes más herramientas para elegir entre uno u otro. Lo más importante, sin duda, es tener siempre presente los cuidados de cada uno de los sistemas para no sufrir accidentes o pasar momentos incómodos con tu vehículo.
Las revisiones técnicas regulares son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro coche, ya que de ellas depende nuestra seguridad vial. Los expertos de Andaluza de Inyección pueden ayudarte. Así mantendrás la tranquilidad de tener tu automóvil en las mejores condiciones, siempre.
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