El enfriador de la EGR: un problema común que puede salir caro
Si has experimentado problemas con el motor de tu coche, es posible que hayas escuchado hablar del enfriador de la EGR. Esta pieza es un componente importante del sistema de control de emisiones de su vehículo. Puede ser la causa de muchos dolores de cabeza para los propietarios de coches y los técnicos de reparación. En este artículo, explicaremos qué es el enfriador de la EGR, por qué puede ser problemático y cómo evitar costosos errores de diagnóstico.
¿Qué es el enfriador de la EGR?
Primero, hablemos de la EGR. La Recirculación de Gases de Escape (EGR, por sus siglas en inglés) es un sistema que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los vehículos diésel y de gasolina. La EGR funciona redirigiendo una pequeña cantidad de gases de escape del motor y mezclándolos con el aire fresco que entra al motor. Esta mezcla reduce la temperatura de combustión en el motor, lo que a su vez reduce la producción de NOx.
El enfriador de la EGR es un componente del sistema de la EGR. Este se encarga de enfriar los gases de escape antes de que se recirculen en el motor. Esto se hace para evitar que los gases calientes dañen los componentes internos del motor y para mejorar la eficiencia del sistema de la EGR.
¿Por qué el enfriador de la EGR puede ser problemático?
El enfriador de la EGR puede ser problemático debido a la acumulación de carbonilla en su interior. La EGR redirige los gases de escape del motor de vuelta al sistema de admisión. Estos gases pueden depositar pequeñas partículas de carbonilla en el interior del enfriador. Con el tiempo, esta acumulación de carbonilla puede obstruir el flujo de los gases y reducir la eficiencia del sistema.
Si el enfriador de la EGR se obstruye, puede provocar una reducción en la potencia del motor, una mayor emisión de contaminantes. Incluso puede acabar en un fallo del motor. El problema es que los síntomas de un enfriador de EGR obstruido a menudo se confunden con los síntomas de una EGR defectuosa. Como resultado, los técnicos con poca experiencia tienden a reemplazar innecesariamente la EGR y no resuelven el problema subyacente. Por lo cual, es importante acudir a un taller que cuente con técnicos especialistas en problemas de este tipo.
¿Cómo evitar costosos errores de diagnóstico?
La mejor manera de evitar errores de diagnóstico costosos es llevar su vehículo a un taller de reparación de confianza. En nuestro taller Bosch Car Service Andaluza de Inyección somos expertos en la reparación de sistemas de la EGR. Nuestros técnicos experimentados saben cómo diagnosticar correctamente los problemas del sistema de la EGR. Pudiendo distinguir entre un enfriador de EGR obstruido y una EGR defectuosa.
Otra forma de evitar problemas con el enfriador de la EGR es realizar un mantenimiento regular del sistema. Esto puede incluir la limpieza del enfriador y la sustitución del filtro de aire a intervalos regulares. La limpieza se realiza en los talleres de reparación y puede ayudar a prevenir la acumulación de carbonilla en su interior. Asegurarse de cambiar el filtro de aire regularmente ayuda a prevenir la acumulación de partículas de suciedad en el interior del enfriador de la EGR.
Es importante destacar que, aunque la limpieza del enfriador de la EGR puede prevenir la obstrucción del flujo de gases, puede ser necesario sustituir esta pieza. Si su vehículo experimenta síntomas de un enfriador de EGR obstruido, es importante que nos lo traigas al taller de reparación para que lo diagnostiquen y reparen adecuadamente.
Para evitar costosos errores de diagnóstico, asegúrese de realizar un mantenimiento regular del sistema de la EGR, incluyendo la limpieza del enfriador de la EGR y la sustitución del filtro de aire a intervalos regulares. También es importante tener en cuenta que, en algunos casos, puede ser necesaria la sustitución del enfriador de la EGR para solucionar problemas del sistema de la EGR.
En conclusión, la acumulación de carbonilla en el interior del enfriador de la EGR es un problema común que puede provocar costosos errores de diagnóstico, pero con el mantenimiento regular y la atención adecuada, puede evitar problemas y prolongar la vida útil de su vehículo.
Es importante que si tiene problemas con su motor y sospecha que puede ser un problema con el sistema de la EGR, es importante llevarlo a un taller de reparación de confianza como es nuestro taller Bosch Car Service Andaluza de Inyección para que nuestros técnicos profesionales lo diagnostiquen y reparen adecuadamente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedir cita previa en nuestro taller de Tomares, puedes hacerlo a través de nuestra página de contacto.
Bernardo Vidal dice
Buenos días,
podrían indicarme si un fallo en el refrigerador de la agr, puede procar fugas de líquido anticongelante, con el riesgo de causar avería grave para el motor.
Muchas gracias.
Andaluza de Inyección dice
Hola.
Un enfriador de EGR que esté roto puede provocar que se meta el refrigerante en los gases del motor.
Hay que ver si la fuga del refrigerante es al exterior o por el contrario la está consumiendo el motor.
Saludos
Augusto dice
Hola.
Se le puede echar algún líquido tipo «limpieza de inyectores» que se compran en gasolinera o tiendas para ayudar a la limpieza de posible acumulación de carbonilla?
Andaluza de Inyección dice
Hola.
Productos hay muchísimos pero no es
De mi opción usas productos.
Saludos
Ghenadie dice
Hola puede ser roto el enfriador de egr que mete gases en líquido refrigerante del motor ,Gracias un saludo
Andaluza de Inyección dice
Hola. Si, puede ocurrir perfectamente.
Saludos
Nicolas abarzua dice
Hola, al romperse el enfriador de la egr puede generar burbujas en el sistema de refrigeración??
Saludos
Andaluza de Inyección dice
Hola.
Si, podría ocurrir.
Saludos
Raul dice
Tengo un BMW 318d , me esta reventando los intercooler , los deshace y explotan, he perdido potencia del coche y respuesta
Andaluza de Inyección dice
Hola.
En este caso debes de llamar al 954153636 y que los compañeros le asignen una cita para revisar el vehículo.
Alvaro Espinosa Benayas dice
Hola mi BMW x5 e70 pierde por el termostato de la agr y de vez en cuando hecha un poco de humo blanco porque podría ser , gracias
Andaluza de Inyección dice
Hola.
Habría que revisar el vehículo para poder decirle donde radica el problema.
Le dejo el teléfono de mis compañeros por si usted quiere contactar y que puedan ayudarle y reservarle una cita.
Saludos
JAVIER dice
hola, mi coche pierde liquido refrigerante, el deposito del mismo esta sucio de carbonilla y el agua no tiene aceite, solo suciedad.
puede ser problema de la EGR??
Andaluza de Inyección dice
Hola.
En un principio debes de hacer una limpieza del circuito refrigerante y volver a ver el comportamiento del vehículo.
Gracias
Geovanny dice
Tengo una santa fe crdi 2.2 al acelerar a fondo desde bajas revoluciones (1000) en segunda marcha humea un poco hasta llegar a las 1500, cuerpo de aleracion esta cambiado, eso podria ser falla del enfriador de la EGR ?
Andaluza de Inyección dice
Hola.
De enfriador no debe de ser. Mas bien de la EGR. Pero es muy importante hacer diagnóstico.
Saludos
Gregorio dice
Buenas, mi Egr, al iniciar el coche, abre y cierra constantemente, llegando incluso a parar vehículo. He mirado de todo y no da fallos engine, después de visualizar vuestro video, enfriador de la Egr, puede que las aperturas y cierres continuados sean de esto o del tubo que va del turbo al enfriador? Muchas gracias.
Andaluza de Inyección dice
Hola. Si la EGR falla e incluso hace parar el vehículo debería de recoger algún código de fallo. De no recoger nada debe de ser un problema mecánico.
Gracias.
Juan dice
Buenos días.
Tengo un Renault Espace Zen Energy dci 160 cv twin turbo edc. Desde hace un mes me pierde líquido refrigerante, a razón de un litro cada 600 km. En este tiempo me han revisado el coche en tres ocasiones en el concesionario Renault. En una de estas revisiones vaciaron completamente el circuito y realizaron prueba de estanqueidad dando como resultado que no existía fuga. Volvieron a poner refrigerante nuevo y a los 600 km otra vez había perdido 1 litro.
He vuelto a llevar el coche de nuevo al concesionario y me dicen que el problema podría ser el enfriador de la válvula EGR, pero para comprobarlo tienen que desmontar necesariamente esa pieza, dado que ni en las pruebas de diagnóstico ni en la prueba de estanqueidad se puede detectar esa avería.
Tanto el líquido anticongelante como el bote de expansión están completamente limpios y la fuga solo se produce con el vehículo circulando y en caliente.
¿Podría ser la causa dicho enfriador? ¿Sólo es posible saberlo desmontando la pieza?
Gracias de antemano.
Andaluza de Inyección dice
Correcto, podría ser el enfriador y para comprobarlo habría que desmontarlo.
También puede haber problemas en la culata o la junta de culata.
Saludos.
Angelo dice
Hola tengo una dmax 2012 tiempo atrás cambie empaque de culata, pero con el tiempo tomo presión el circuito de refrigerante más de lo normal, ahora empezó a botar el agua por el depósito auxiliar, lo rellene recorrí más de 100 km y no me boto el agua pero si subió mas de lo normal el niven en rl deposito auxiliar.
No ah tenido problemas de temperatura.
Será posible que la egr me esté tirando presión al sistema de refrigeración.?
Fuera culata fallaría de una vez?
Andaluza de Inyección dice
Hola.
Antes de quitar la culata de nuevo, habría que comprobar el enfriador de la EGR y cualquier otro si llevara.
Saludos