Importancia de mantener el filtro del aire acondicionado limpio
Si tienes un vehículo y te interesa saber de su funcionamiento, un dato bastante básico del mismo es que cuenta con un total de cuatro filtros esenciales para su correcto funcionamiento. El más conocido es el filtro del aceite. Si el aceite es la sangre que nutre nuestro motor y le permite funcionar, el filtro sería algo así como los riñones de nuestro coche. Es la pieza que se encarga de limpiar y depurar el aceite. Por otro lado, encontramos también el filtro del combustible. Este también es de gran importancia ya que cuida de que no lleguen impurezas del combustible hacia los inyectores y que el motor vaya como la seda. Y por último tenemos el filtro del aire y el filtro de polución. Es en este en el que nos vamos a centrar a lo largo del artículo.
Con carácter general hay dos tipos de filtros de aire utilizados en los coches: el filtro de aire del motor y el filtro de aire del habitáculo (polución). Mientras que uno se encarga de proteger el motor, el otro se encarga de que el aire que entra al habitáculo de nuestro vehículo, quede libre de bacterias, organismos, impurezas, etc. Es éste último, el que está directamente relacionado con el climatizador de nuestro coche.
Pero, ¿es realmente igual de importante el filtro del aire acondicionado del coche que el restro de los filtros de nuestro vehículo? La respuesta es un contundente sí, y a lo largo de este artículo os vamos a dar todas las razones.
Cambiar el filtro del aire acondicionado.
Como hemos dicho al principio de este artículo, cada uno de los filtros de nuestro coche son fundamentales. De ahí, la importancia de tener el filtro del aire limpio y en buen estado.
El aire acondicionado del coche, como cualquier tipo de aire acondicionado, funciona transformando y alterando la temperatura del aire de fuera del vehículo, introduciéndolo en el habitáculo a la temperatura deseada. O de forma más sencilla: transforma el aire caliente del exterior en frío (o viceversa).
Al tratarse de un sistema que juega con el aire del exterior y lo introduce al interior, una parte fundamental de su funcionamiento, consiste en filtrar el aire que entra, y eliminar las posibles impurezas del mismo. El aire del exterior del vehículo, puede contener bacterias o gases, por eso, el sistema de aire acondicionado de nuestro vehículo se encarga de filtrar estos gérmenes y restos de suciedad antes de introducirlos en el habitáculo. Esta es la función del filtro del aire acondicionado de nuestro coche. Este sistema es especialmente útil para los alérgicos porque impide el paso de partículas como el polen.
Por tanto, un mal mantenimiento del filtro del aire acondicionado del coche, puede conllevar que su función no se cumpla, además de provocar, entre otros malos olores, un mal enfriamiento o que los ocupantes del vehículo respiren aire no filtrado. Estas serían algunas de las consecuencias de no tener el filtro del aire acondicionado limpio y en buen estado.
No obstante, en algunas ocasiones, puede que un mal olor proveniente de los conductos de ventilación y aire acondicionado de nuestro coche, no sea provocado por el filtro del aire acondicionado de nuestro vehículo. La obstrucción de los conductos o algún agente externo alojado en cualquier punto del sistema de aire acondicionado, pueden ser los causantes.
En Bosch Car Service Andaluza de Inyección empleamos Airco Well, un sistema que sirve para limpiar en profundidad los conductos del aire acondicionado. Además de tener un agradable aroma a menta, inhibe la formación de hongos, bacterias y microorganismos.
¿Cómo saber cuándo cambiarlo?
Según el RACE, este filtro del aire acondicionado debería de cambiarse de forma anual, o cada dos servicios de mantenimiento programados por el fabricante de nuestro modelo de vehículo. No obstante, los especialistas recomendamos comprobar el estado de dicha pieza, cada vez que realicemos una revisión del coche.
En los servicios de mantenimiento completo en talleres especialistas como Bosch Car Service Andaluza de Inyección, se realizan revisiones de todos los filtros del vehículo. Solo así, se podrá comprobar el estado actual de dicho filtro y podremos cerciorarnos de si necesita o no ser reemplazado.
Recuerda, que si ya pasaste la revisión de tu vehículo y tu coche sigue teniendo malos olores, deberíamos realizarle un diagnóstico para poder ver cuál es el problema. Ahora más que nunca, en plena temporada de vacaciones, y con las continuas olas de calor, el sistema de aire acondicionado es fundamental.
Pide tu cita en Bosch Car Service Andaluza de Inyección, para que podamos realizar un diagnóstico preciso. Si aún no has realizado tu servicio de mantenimiento anual, tráelo a nuestro taller. Revisaremos el estado de tu vehículo y veremos si es necesario cambiar el filtro del aire acondicionado de tu coche, puedes reservar tu cita aquí.
Recuerda que nuestro taller está disponible para ti en el Polígono “El Manchón” en Tomares, cerca de Sevilla. Trabajamos con todos los modelos y marcas del mercado automovilístico. Puede llamarnos para más información a nuestro taller, o visitar nuestras instalaciones. ¡Solicite su presupuesto online sin compromiso! Le esperamos.
Encarni dice
Hola, me falla el aire acondicionado del coche y quisiera cambiarlo o repararlo, no solo cargarlo ya que lo llevo haciendo unos años y vuelve a lo mismo, gracias.
juanma dice
Buenas Encarni,
Claro, que podríamos reparar la fuga, como usted bien dice, si hay una fuga en el sistema, por muchas veces que lo cargue perderá el gas, hasta no reparar la fuga.
Ruego llame usted a partir del lunes al 954153636 o solicite una cita, para poder atenderle en nuestras instalaciones.
Saludos.