Estamos ante un elemento anticontaminación que va montado en todos los coches y que sale en un gran número de conversaciones y artículos sobre problemas y averías, especialmente cuando se trata de motores diésel.
Vamos a descubrir para que sirven y el funcionamiento de la válvula EGR, para en el próximo artículo entrar de lleno en las averías y reparaciones de esta famosa válvula.
¿Qué es la válvula EGR?
Vamos a empezar desvelando el significado a las Siglas EGR que componen el nombre, acrónimo de Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape en castellano. ¿Parece que estamos hablando de un elemento muy actual? Ahora estamos concienciados sobre la importancia de generar bajos impactos en el medio ambiente, pero lo cierto es que este elemento se viene utilizando en algunos coches desde 1970, especialmente en Estados Unidos, donde las normas anticontaminación eran más severas. En Europa hemos empezado un poco después, aunque es obligatorio montar este tipo de válvulas en los vehículos desde la entrada en vigor de la Euro 2 en 1996.
La válvula EGR es un elemento fundamental en los motores de combustión y su misión es reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los diésel. Esta pieza es aparentemente sencilla, se trata de una especie de grifo o regulador que, si se abre, comunica el colector de admisión (por donde entra en el motor el aire limpio) con el colector de escape (por donde salen los gases del motor tras la combustión). Esta válvula se encarga de mezclar en una proporción determinada los gases que salen del motor con el aire que entra.
¿Qué objetivo se persigue al hacer recircular los gases de escape con la válvula EGR?
Está claro que la primera pregunta que nos viene a la mente es ¿para qué volvemos a meter en el motor un aire sucio, con poco oxígeno…? Bien, el motivo por el que los motores llevan montada la válvula EGR es únicamente ecológico. Al volver a meter en los cilindros los gases de escape se consiguen dos cosas:
- Volvemos a quemar los posibles restos de combustible que puedan quedar procedentes del ciclo anterior de combustión.
- Al mezclar con el aire limpio con una parte de gases del escape pobres en oxígeno se reduce la temperatura de la combustión en el cilindroy de este modo se reducen las reacciones químicas que producen óxidos de nitrógeno. Así se reduce considerablemente la contaminación.
Como hemos podido observar, la función de la válvula EGR es sencilla y podemos deducirla de su nombre. El objetivo anticontaminante de la válvula EGR se consigue haciendo recircular parte de los gases que salen por el escape de vuelta hacia la admisión, para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). La válvula EGR conecta los colectores de escape con los de admisión y su apertura depende de diversos factores que poco a poco iremos desvelando. La clave de la reducción de los óxidos de nitrógeno está en el descenso de la temperatura en la cámara de combustión, que se consigue haciendo recircular los gases de escape hacia ella.
¿Cómo funciona la válvula EGR?
En los motores actuales el funcionamiento de la válvula EGR está determinado por la señal de los sensores de temperatura del motor, régimen del motor y carga de aceleración. En función de las lecturas de estos sensores la ECU del coche dirige el funcionamiento de la EGR, abriéndola o cerrándola. En general, las EGR están abiertas (metiendo gases quemados al motor) cuando circulamos con el motor caliente, a baja carga y a regímenes de motor bajos.
Lo que se produce cuando la válvula EGR está abierta es que en la cámara de combustión se mezclan los gases recirculados con los gases frescos de la admisión. Así reducimos el volumen de gases frecos y por conseguimos que en las explosiones se genere menos calor, de ahí la reducción de las emisiones de NOx.
Está claro que el funcionamiento la válvula EGR resta potencia al motor. Cuanto más frío sea el aire que entra al motor y más oxígeno tenga, más potencia tendrán las explosiones y más potencia presentará el vehículo. Por ese motivo, la válvula EGR discrimina y cuando demandamos mucha aceleración, la EGR permanece cerrada, para tener todas las prestaciones del motor a tope en el momento de la demanda.
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Si te interesa saber más sobre las averías que afectan a la válvula EGR y su mantenimiento no te pierdas nuestro próximo artículo.
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Arturo Alonso bouza dice
Tengo un BMW x1 xdrive 2.0 tiene pérdida de potenci y le cambie la válvula EGR y se la cambié y sigue sin potenci si la desconecto tiene potencia
Andaluza de Inyección dice
Creo que ya le conteste en el anterior comentario
Marvin Solano Chaves dice
Muy bueno , siempre al que tiene un carro le interesa estos temas , es buena salir de dudas al informarse mejor y tener claridad del tema…
Andaluza de Inyección dice
Ok. Muchas Gracias. Un Saludo