En otros post, ya hemos explicado lo que es máquina de diagnosis, cómo funciona y para qué sirve. En de hoy, nos gustaría hacer hincapié la importancia de lo que todo el proceso implica: una diagnosis y autodiagnóstico correctamente realizada en un vehículo.
La mayoría de las veces pensamos que simplemente conectando la máquina de diagnosis al vehículo es suficiente. Lo que se desconoce es que, si no se complementa con lo que vamos a explicar a continuación, se trata de un procedimiento sin mucho sentido.
La máquina de diagnosis solo es útil si se tienen los conocimientos necesarios para leerla.
La intervención más útil y precisa para un diagnóstico claro y seguro es un autodiagnóstico. Consiste en descifrar qué parte del sistema está fallando y para detectarlo es imprescindible seguir un procedimiento. Lo vamos a explicar a través de un ejemplo:
Si cuando conectamos la máquina de diagnosis a un vehículo (De la marca que sea) nos sale un código de fallo como este: “Recirculación de gases de escape defectuoso”, no podemos sustituir directamente la válvula EGR.
En su lugar, lo que debemos hacer es utilizar el aparato imprescindible para cualquier especialista en diagnosis: El Osciloscopio. Se trata de un aparato encargado de analizar lo que realmente ocurre en el sistema. Funciona conectando sus cables de prueba al componente que queremos medir. Así podemos ver si realmente comunica con la UCE de motor o realmente no lo está haciendo.
El osciloscopio: Nuestro mejor aliado.
Imaginemos que el vehículo en cuestión, tuvo un golpe y lo repararon de chapa. No obstante, corremos con la mala suerte que la instalación que recorre el vehículo fue afectada. En ciertas ocasiones, durante estos trabajos los cables de esta válvula fueron cortados con la chapa (algo bastante más común de lo que debería y que ocurre con asiduidad).
La máquina de diagnosis nos va a dar como error la válvula. Esto es así porque lo que la UCE está viendo y detectando es un problema en la instalación que lo compone (debido al corte que presenta) ya que la información de la válvula no está llegando hasta la UCE. Si no utilizamos el Osciloscopio, podríamos montar la válvula una y otra vez y seguiríamos detectando el mismo fallo.
Por todo lo explicado en este post, intento que entendáis que la diagnosis es muchos más que conectar una maquina (sea cual sea). No se trata simplemente de chequear la unidad de control para ver sus fallos.
Es una constante inversión en procesos que hay que llevar a cabo: formación de operarios, herramientas de autodiagnósticos, actualizaciones etc…
Todas éstas conllevan un desembolso económico, de formación e infraestructura importante, que todo conductor de vehículo debe tener en cuenta. Sobre todo a la hora del presupuesto, ya que como hemos explicado durante todo este texto, se trata de un proceso mucho más complejo. La diagnosis de su vehículo, al menos una efectiva, implica un proceso laborioso y un conocimiento amplio sobre la materia.
Para cualquier duda, visita tu taller en Sevilla Andaluza de Inyección.
Farouk dice
Mi coche no le la máquina diagnosis revisamos todo esta Bien BMW e87 2005
juanma dice
Buenas Farouk, tiene que traer el coche a las instalaciones para ver la avería y poder dar un presupuesto.
Saludos,
TALLERES C. MEDIANO dice
Buenas tardes, la autodiagnosis del mercedes nos da el error C04AF.
Me podrían decir a que fallo corresponde? Es algo del ABS pero nos estamos volviendo locos, muchas gracias
Andaluza de Inyección dice
Es mejor que nos llames para estas cuestiones técnicas, tenemos que hacerte algunas preguntas para poder responder tus dudas, un saludo
Juan Manuel Galvin Sánchez dice
En la máquina de diagnosis sale fallo 101 A 11 es un renault kangoo 1.2litros año 2003
Javier dice
Buenas tardes.
Tengo un Ford Focus MK2 1.8 115 CV. Me daba fallo de EGR y le cambié la pieza, le borraron los códigos de fallo pero sigue saltando.
cuál podría ser el problema?
juanma dice
Buenas Javier,
El error del EGR, puede ser por ejemplo cualquier tubo atascado u otra cosa, no tiene que ser el mismo EGR. En este caso, lo idóneo es realizar una diagnosis para localizar el problema.
francisco javier dice
tengo un Volkswagen golf 5 tdi 140cv últimamente cuando lo acelero sale un humo blanco, le han hecho la diagnosis y no da ningún fallo, le han mirado el turbo, la valvula ERG todo y nada no da fallos pero sigue saliendo humo blanco cuando lo acelero.
Andaluza de Inyección dice
Hola Francisco Javier.
En primer lugar debemos de saber si el humo blanco viene provocado por exceso de gasoil o aceite. Una vez determinemos esto, podríamos seguir con las pruebas oportunas para determinar su causa.
Le invitaría a que cogiera una cita en nuestro taller para poder hacerle una diagnosis al vehículo y determinar su avería y solución.
El teléfono de citas es: 954153636.
David dice
Hola buenas tardes, tengo un problema con una multivan t5, me daba fallo en la pantalla de at lternador taller, la lleve a mi mecanico de confianza y tras comprobar la tension de la bateria me dijo que era el alternador, se le cambio el alternador, la polea y demas la bateria es nueva de este febrero, la correa de transmision no lleva porque es el modelo 2.5 174 cv, despues de hacerle todo eso sigue dando erros y no le llega el voltaje suficiente a la bateria y la furgo solo consume de bateria con el riesgo de quedarme tirado, me dice que lo lleve a la volkswaguen y lo lleve y tras 2 horas de diagnostico tampoco encuentran el fallo y me comentan que no se pueden comunicar con la furgoneta que solo les detecta una unida de motor y nada mas, no se si os ha pasdo a vosotros con alguna furgoneta y si es a si para pediros cita puesto que nadie me da la solucion, deciros tambien que en la volswaguen y en mi mecanico de confianza probaron si todos los cables tenian corriente y me dijeron que si que todo estava correctl fusibles, reles, cables y demas….esperando respuesta alguna
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Andaluza de Inyección dice
Hola. En un principio no habría ningún problema por revisar la avería. Hay que revisar bien todo el sistema eléctrico, ya que al parecer lo han revisado y no han encontrado nada. Le tendría que dar una cita. Tendría que darle la cita para el jueves 19. Si usted está de acuerdo nos confirma. Gracias.
Jesus dice
Hola muy buenas tengo un problema con un Peugeot 206 2.0 hdi me a saltado un fallo que pone anomalía anticontaminacion le he metido varios maquinas y me dice que el coche no responde le he mirado todos los fusiles y están todos bien que podría ser gracias de antemano
Jesus dice
Hola muy buenas tengo un problema con un Peugeot 206 2.0 hdi me a saltado un fallo que pone anomalía anticontaminacion le he metido varios maquinas y me dice que el coche no responde le he mirado todos los fusiles y están todos bien que podría ser gracias de antemano
Andaluza de Inyección dice
Hola. Si cuando le hacer la diagnosis no comunica ninguna máquina con el vehículo, y los fusibles están bien, debe de ser un problema en la instalación o la centralita. Hay que revisar el sistema manualmente para ver que puede estar ocurriendo.
En nuestras instalaciones podemos revisarlo.
Gracias por contactar con nosotros
Maria dice
Hola , en mi coche Ford focus 2005 disel. Salta» fallo del sistema de motor», la diagnosticaron y no lo encuentran nada ….pero coche no anda bien. !!!. Ase ruido raro, se recalienta por dentro….y vuelia mal hasta en salón…pero no detectaron el falló.
Andaluza de Inyección dice
Hola María.
Hay que realizar una diagnosis para ver la causa. Solo le puedo ofrecer una cita para revisar el vehículo
Aaron dice
Hola buenas, me podría decir por que mi coche marca egr se le cambia i sigue tirando mucho humo negro el mecánico dice que puede ser la centralita o cableado ya que marca en la diagnosis parámetros anormales marca temperatura admision menos 47 grados y estando en relentin marca 6000 rpm, gracias un saludo
Andaluza de Inyección dice
Hola. Pueden ser muchas cosas. Cuando la lectura de los parámetros no es la correcta, lo primero sería ver las alimentaciones de la centralita del motor y comprobar bien toldo lo demás. Gracias
Juan Ramón dice
Hola tengo un 407 st sport 2.2i (gasolina) en el cuadro me da falla de check in pero en la máquina de diagnosis me da 0 fallas que puede ser gracias de antemano
Andaluza de Inyección dice
Hola.
El mensaje puede deberse a una tarea de mantenimiento pendiente o por el contrario, puedes ver si en algún otro sistema a parte de la gestión del motor reporta algún error.
Saludos