Las altas temperaturas parece que nos están dando un respiro, pero según los expertos, las olas de calor nos seguirán acompañando durante una buena temporada. Igual que nos afecta a los seres vivos, las máquinas y dispositivos electrónicos se ven resentidos si están expuestos a altas temperaturas. ¿Sabes cómo afecta el calor a tu vehículo?
Los vehículos, sobre todo en aquellos momentos que están aparcados en la vía publica o en el exterior están muy expuestos a las inclemencias del tiempo. Las altas temperaturas no son la excepción. En algunos momentos puntuales, como las horas de más calor (al medio día y durante la tarde sobre todo en verano), el interior del vehículo puede alcanzar una temperatura excesiva. Esto puede afectar a diferentes sistemas y ocasionar algunas averías mecánicas. (En este artículo vamos a señalar aquellos sistemas de tu coche que más pueden dañarse con las altas temperaturas. ¡Empezamos!
Sistemas del coche que sufren con el calor.
Una exposición prolongada a temperaturas demasiado elevadas pueden ocasionar problemas en sistemas del coche que sufren con el calor. Desde Bosch Car Service Andaluza de Inyección, señalamos los sistemas que pueden ser excesivamente vulnerables: los líquidos imprescindibles del automóvil, el sistema de frenos y neumáticos.
- Líquidos. El aceite, el líquido de frenos y el refrigerante son excesivamente sensibles al calor. Hay que tener en cuenta, que estos líquidos son vitales para el buen funcionamiento del motor y de ellos depende la seguridad al volante. Ante tan altas temperaturas, es muy importante hacer revisiones más frecuentes de los líquidos para comprobar su buen estado, ya que pueden verse comprometidos su durabilidad y efectividad.
- Neumáticos. Son el calzado de nuestro vehículo y son por ello de los sistemas muy susceptibles. Los neumáticos pueden verse afectados tanto por la temperatura del ambiente como por el de la propia calzada. Ante temperaturas más elevadas, hay más probabilidad de sufrir desgastes y o que un neumático pueda reventar durante la conducción. Hay que prestar especial cuidado a la presión de los neumáticos, al correcto calibrado de los mismos y al desgaste del dibujo. Aunque son cuestiones muy importantes a tener en cuenta para su buen mantenimiento, en verano lo son aún más, resultando vitales para la seguridad durante la conducción.
- Frenos. El sistema más susceptible ante el calor. Esto se debe a su manera de funcionar: las pastillas actúan por fricción y eso hace que de por sí alcancen una temperatura elevada. Si a ello le sumamos una exposición externa, puede afectar a los discos de frenos, que llegan a combarse. Esto genera un efecto cadena que afecta a su vez a los latiguillos. Por ello, es indispensable que un especialista pueda realizar una inspección y mantenimiento adecuados del sistema de frenos.
Otros elementos a tener en cuenta
Otras piezas o elementos menos conocidos también sufren ante este tipo de situaciones. Podemos hablar de los racores, retenes del radiador o el condensador, ya que su exposición prolongada al calor extremo podrían suponer una alteración en su forma o funcionamiento. En tal caso, deberemos sustituirlos por otros nuevos. Aquí reside la importancia de un buen mantenimiento y cumplir con las revisiones periódicas de nuestro vehículo.
Además, el sistema de climatización se nos presenta como el aliado perfecto para combatir estas situaciones extremas. El mantenimiento de cada uno de los elementos del mismo, se vuelve indispensable. Tanto un buen estado del sistema, como vigilar la carga y el estado de los filtros puede llegar a salvarnos de quedarnos sin aire acondicionado en el momento que más lo necesitemos.
Y ya no sólo hablamos de problemas puramente mecánicos, sino que el sol puede dañar incluso elementos puramente estéticos. A día de hoy, la carrocería y los asientos del habitáculo han evolucionado. La calidad de la pintura y el material del que van recubiertos volante, palanca de cambios, e incluso los asientos son de mejor calidad y tejidos. No obstante, estos también se pueden dañar y verse afectados por los rayos solares. Ante esto, los especialistas recomiendan, en la medida de lo posible, guardar los vehículos en garajes y otros espacios interiores, o poner parasoles en su detrimento. ¿La solución? La prevención.
El mantenimiento de tu vehículo es indispensable.
Todas estas posibles problemas en sistemas del coche que sufren con el calor pueden evitarse con el adecuado mantenimiento de tu vehículo. En Bosch Car Service Andaluza de Inyección somos especialistas en el mantenimiento mecánico del motor y de los sistemas electrónicos del vehículo. Un taller especializado que además cuente con materiales y piezas de primera calidad es el indicado para este tipo de servicios.
Confía en la calidad y la atención al cliente que recibirás en Bosch Car Service Andaluza de Inyección. ¿Tienes dudas? Puedes consultar a nuestros especialistas. Estamos en Polígono “El Manchón” en Tomares, Sevilla. Acude a nuestro taller pidiendo tu cita previa a través de nuestra página web o pidiendo presupuesto. ¡Confía siempre en Andaluza de Inyección!
Leandro dice
Mi coche se calienta al acelerar, pero cuando dejo de acelerar, la aguja aparece como se enfría. Creo que es un problema eléctrico. ¿Pueden mirarlo?
Gracias