A casi todos nos ha pasado que a la hora de arrancar nuestro coche este no ha respondido. En este caso lo más seguro es que hayas tenido que cargar la batería, pero realmente, en la mayoría de situaciones se podría haber evitado realizando un sencillo mantenimiento de nuestras baterías.
En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para realizar un correcto mantenimiento de la batería de tu coche.
Por lo general, la vida útil de las baterías rondan los cuatro o seis años. Esto dependerá en gran medida del mantenimiento y buen uso que les demos, además de otros factores. Estos poueden ser, por ejemplo, las condiciones climáticas que experimente nuestra batería a lo largo de su vida útil. La batería es una pieza fundamental en nuestro vehículo, y no solo en los coches híbridos o eléctricos. En los de combustión también es un elemento de gran importancia, ya que será necesaria como mínimo para ponerlo en marcha.
Sin la electricidad que suministra la batería no es posible la combustión que los motores producen para generar energía, y con la llegada del frío, es uno de los componentes de nuestro coche que más se resiente.
La llegada del frío provoca un aumento en la velocidad de descarga de nuestra batería. Esto se debe a una ralentización en la reacción química que se produce en el interior de la batería, y que provoca que la potencia se reduzca incluso en un tercio de su capacidad máxima. Esto produce que los fallos leves que podemos experimentar en los meses más cálidos, se conviertan en problemas graves con la llegada del frío. Cuando la potencia de la batería es inferior a 10,6 V es muy probable que tengas que cambiarla. Si crees que tu batería no está en condiciones óptimas, te recomendamos que acudas a nuestro taller. Realizaremos una comprobación del estado de la batería, de esta forma evitaremos posibles problemas futuros.
Ahora que ya conoces los problemas que puede ocasionar el frío en el funcionamiento de las baterías, vamos a darte una serie de consejos para realizar un buen mantenimiento de nuestra batería:
Nuestros consejos:
-Resguarda tu coche en un garaje: Lo ideal en invierno es resguardar nuestro coche en un garaje en las horas de menor temperatura. No obstante, si no disponemos de uno, podemos buscar un estacionamiento lo más resguardado posible.
-Revisa el estado de la batería regularmente: Una simple inspección visual con el motor apagado. Esto puede alertarnos de posibles fisuras en la carcasa, pérdidas de ácido o deformaciones. En estos casos recomendamos acudir cuanto antes al taller, si lo desea puede concertar una cita desde nuestra web.
-Comprueba los cables de conexión: La vibración que se produce cuando el motor de nuestro coche está encendido, puede provocar que los cables se desplacen.
-Pisar el embrague cuando arranquemos el coche: En los coches nuevos no existe este problema, ya que es necesario pisar el embrague para poder arrancar. Sin embargo, en coches más antiguos no es necesario, pero si recomendable, ya que se requerirá un menor consumo de batería.
-Arranca con frecuencia el coche: Lo ideal sería encender nuestro coche al menos una vez cada dos semanas. Además, es conveniente recorrer cierta distancia para permitir al alternador recargar la batería.
-Evitar usar dispositivos electrónicos con el motor apagado: Comprueba siempre que has apagado todas las luces. Aunque no lo parezca, es un fallo muy común dejar las luces encendidas y encontrarnos el coche sin batería al día siguiente.
-Deja que el vehículo se caliente al arrancar: En el momento de arrancar es cuando más energía se requiere. Si a esto le sumamos el frío que provoca que el aceite se vuelva más viscoso de lo normal. Incluso la demanda de energía será mayor, por lo que lo ideal es esperar unos minutos entre que encendemos el motor e iniciamos la marcha.
CONCLUSIÓN
Como hemos comentado, los efectos del frío pueden ser perjudiciales para el correcto funcionamiento de nuestra batería. No obstante, como hemos visto en este post, hay algunas acciones que podemos llevar a cabo para mantener nuestras baterías en condiciones óptimas. Además, muchos de estos consejos son necesarios durante todo el año, independientemente de si hace frío o calor, ya que es importante que siempre revisemos el estado de nuestra batería. Tal y como hemos mencionado anteriormente, ante cualquier duda acude al taller y pide opinión a profesionales.
¿TIENES ALGUNA DUDA?
Si tienes alguna duda sobre el estado de tu batería o sobre cualquier cuestión relacionada con tu vehículo, desde Andaluza de Inyección estaremos encantados de poder atenderte.
Puedes hacerlo por vía telefónica, llamando a los siguientes números: 954153636 y 608478830.
Nos encontramos en Calle Almoraima 19, 41940 Tomares, Sevilla.
Deja una respuesta