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Cuadro de instrumentos. ¿Qué es y para qué sirve?

En una conversación normal con amigos o conocidos se emplean términos técnicos y en multitud de ocasiones se da por hecho que la otra persona conoce el término y sabe de lo que hablamos. Son muchos los que conocen el cuadro de instrumentos del vehículo, claro que sí. Pero estamos seguros de que cuando se lea este sencillo artículo cualquier lector o lectora pasará de tener una vaga idea a tener claro lo que es el cuadro de instrumentos y la utilidad en el vehículo.

cuadro de instrumentos o cuadro de mandos

El cuadro de instrumentos se sitúa en el tablero del vehículo por una razón práctica. La ubicación del cuadro de instrumentos está pensada para ofrecer la máxima información al conductor con un simple golpe de vista, evitando que se distraiga la atención sobre la conducción y la carretera.

En definitiva, estamos hablando de un conjunto de indicadores que nos permiten conocer información esencial sobre el funcionamiento y estado de nuestro vehículo.

¿Qué elementos encontramos en el cuadro de instrumentos?

Encontramos un conjunto de indicadores que nos ofrecen información esencial sobre el funcionamiento y estado del vehículo. En definitiva, tenemos un cuadro de indicadores de aguja, números o barras y testigos o avisos sonoros dependiendo del elemento en cuestión.

Gracias al cuadro de instrumentos conocemos los niveles de combustible, la velocidad a la que circulamos, las revoluciones del motor, la temperatura, la presión del aceite…

El conjunto de los indicadores que constituyen el cuadro de instrumentos va alojado en una caja o carcasa y cubierto por una tapa. En la parte posterior de la carcasa se disponen los conectores y los alojamientos de las bombillas o testigos, que van unidos a una placa de circuito impreso, al cual se conecta la instalación. Aunque los indicadores poseen circuitos independientes entre sí, se aprovechan las tomas de corriente y de masa comunes y se reúnen en un solo bloque, agrupando un conjunto de avisadores del funcionamiento de varios sistemas.

Los indicadores más importantes del cuadro de instrumentos

indicador de nivel de combustible
Este indicador informa sobre la cantidad de combustible que hay en el depósito del vehículo. Para ello emplea dos elementos, uno de ellos situado en el cuadro de instrumentos a la vista del conductor y el otro en el depósito de combustible. El del cuadro de instrumentos lo constituye una escala graduada por la que se desplaza una aguja que indica la cantidad de combustible que hay en el depósito con respeto al lleno total. Como complemento en el depósito se sitúa un reóstato mandado por un flotador, cuya posición depende del nivel alcanzado por el combustible y por la cantidad de este.

El circuito incluye un indicador luminoso de “reserva” de combustible, de forma que, cuando la palanca del aforador esté en su posición de vacío, el depósito mantiene una cantidad en reserva, y se pone en circuito un indicador luminoso de control de reserva de combustible.

Indicadores de temperatura del agua de refrigerante
Este indicador informa al conductor sobre la temperatura del motor. Se trata de una termorresistencia instalada en la cámara de agua del motor y un reloj colocado en el cuadro de instrumentos del vehículo, el cual lleva su escala dividida en tres o más zonas de calor, cambiando de unos a otros en la forma de la escala, algunos indican la temperatura con una escala de colores y otro mediante números que expresan grados.

Para un correcto uso del motor los fabricantes suelen recomendar no subir mucho las revoluciones hasta que el motor esté caliente.

Indicadores de presión de aceite
Este indicador controla el buen funcionamiento del circuito de engrase en el motor y constituido por un interruptor situado en el bloque motor y comunica con la canalización principal de engrase. Con la presión del aceite se cierra el circuito a un indicador visual instalado en el cuadro de instrumentos.

Podemos encontrar:

  • Indicador de presión eléctrico.
  • Indicador por lampara testigo
    Este es el sistema más usado por los turismos, debido a su relación calidad precio y su sencillo y eficaz sistema.
  • Otros indicadores
    • Indicador líquido de frenos
    • Indicador líquido refrigeración
    • Indicador de nivel de aceite en el cárter motor

Cuentakilómetros
Este indicador es fundamental en la conducción y será el que más mirarás a lo largo de la vida útil de tu coche. Sirve para medir tanto la velocidad del vehículo como los kilómetros recorridos Te ofrece la información puntual de la velocidad a la que circula el vehículo.. Para medir los kilómetros recorridos utiliza unos tambores numerados que van incrementado una cifra que representa el número de km. Tanto para medir la velocidad como los km recorridos, es imprescindible un elemento que transmita la velocidad de las ruedas hasta el velocímetro. De esto se encarga un cable flexible que gira en el interior de una funda y que va conectada a la caja de cambios. La caja de cambios da movimiento al cable y éste lo transmite al velocímetro.

Tipos de cuenta km:

  • Mecánico.
  • Electrónico.
  • Digital.
  • Indicadores acústicos y luminosos:
    Actualmente, en algunas marcas de vehículos han empezado a sustituir los indicadores luminosos por otros acústicos, disponiéndose en lugar de las lámparas testigos unos zumbadores, que producen un leve sonido cuando existe anomalía en el circuito correspondiente.

 

Esta información básica que ofrece el cuadro de instrumentos es lo que nos hace posible y segura la conducción. Atendiendo debidamente los testigos del cuadro de instrumentos podemos alargar la vida útil del motor. Para cualquier consulta, si se enciende algún testigo, o necesitas alguna aclaración… ¡Pide tu cita en la web o llama a nuestro taller! En Andaluza de Inyección nos ocupamos de tu coche para que puedas conducir tranquilo y seguro.

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