Los vehículos modernos están equipados con diversos sistemas anticontaminantes para reducir las emisiones de gases y cumplir con las normas ambientales cada vez más estrictas.
Diferentes sistemas anticontaminantes del vehículo
En este artículo explicaremos los principales sistemas anticontaminantes que pueden encontrarse en los vehículos, cómo funcionan y su importancia para el medio ambiente.
Sistema de recirculación de gases de escape (EGR)
El sistema de recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés) es uno de los más comunes en los motores de gasolina y diésel. La función del EGR es reducir la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos durante la combustión alrededor del motor. El sistema funciona recirculando parte de los gases de escape a la entrada de aire del motor, lo que reduce la cantidad de oxígeno disponible para la combustión y, por lo tanto, disminuye la temperatura de combustión, lo que a su vez disminuye la producción de NOx. Los sistemas EGR pueden ser controlados electrónicamente y se pueden adaptar a diferentes situaciones de conducción para maximizar su eficacia.
Sistema de inyección de aire secundario (SAI)
El sistema de inyección de aire secundario (SAI, por sus siglas en inglés) se encuentra en algunos vehículos y ayuda a reducir las emisiones de hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) durante la fase de arranque en frío. El sistema inyecta aire adicional en el sistema de escape para ayudar a oxidar los gases no quemados que de otra manera escaparían del motor. Una vez que el motor se ha calentado, el sistema SAI se apaga ya que no es necesario en la fase de funcionamiento normal.
Sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP)
El sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP, por sus siglas en inglés) es un sistema que se encarga de capturar los vapores de gasolina que se escapan del tanque de combustible. El sistema EVAP utiliza una serie de sensores, válvulas y tuberías para redirigir estos vapores al motor, donde se queman y se liberan al medio ambiente en forma de CO2. La eliminación de estos vapores reduce significativamente la cantidad de compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por el vehículo.
Catalizador
El catalizador es uno de los sistemas anticontaminantes más importantes en el vehículo. El catalizador se encuentra en el sistema de escape y su función es convertir los gases de escape tóxicos en gases menos dañinos. El catalizador contiene metales preciosos como platino, paladio y rodio, que actúan como catalizadores para acelerar la reacción química que convierte los gases nocivos en gases menos dañinos. Los gases de escape que entran en el catalizador se someten a una reacción química que los convierte en agua, dióxido de carbono y nitrógeno.
Sistema de reducción catalítica selectiva (SCR)
El sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) se encuentra en algunos vehículos diésel y ayuda a reducir la cantidad de NOx producidos por el motor.
El sistema SCR funciona mediante la inyección de un agente reductor, como urea, en el escape del motor. El agente reductor reacciona con los NOx producidos por el motor en el catalizador SCR, lo que los convierte en nitrógeno y agua. El sistema SCR requiere un tanque adicional para el agente reductor, que debe ser rellenado periódicamente, pero su eficacia en la reducción de las emisiones de NOx es significativa.
Sistema de control de emisiones de la transmisión (TEC)
El sistema de control de emisiones de la transmisión (TEC, por sus siglas en inglés) se encuentra en algunos vehículos y ayuda a reducir las emisiones de CO durante la conducción en modo de marcha lenta. Cuando el vehículo está en marcha lenta, el TEC reduce el régimen de ralentí del motor mediante el control de la transmisión, lo que a su vez reduce la cantidad de CO producido por el motor.
Sistema de evaporación del combustible (ES)
El sistema de evaporación del combustible (ES, por sus siglas en inglés) se encuentra en algunos vehículos y ayuda a reducir la cantidad de COV emitidos por el tanque de combustible. El ES utiliza una serie de válvulas y tuberías para capturar los vapores de gasolina que se escapan del tanque de combustible y los dirige a un filtro de carbón activado, donde se absorben y retienen hasta que el motor esté funcionando y pueda quemarlos de manera efectiva.
¿Cómo funcionan estos sistemas?
Estos son algunos de los sistemas anticontaminantes más comunes que se encuentran en los vehículos modernos. Es importante tener en cuenta que estos sistemas trabajan en conjunto para reducir las emisiones de gases de escape y cumplir con las normas ambientales cada vez más estrictas. Cada uno tiene su propio propósito y función específica en la reducción de las emisiones de gases de escape. Los conductores deben asegurarse de que todos estos sistemas estén funcionando correctamente y mantenerlos regularmente para garantizar que su vehículo sea lo más limpio y eficiente posible.
Además, los conductores pueden adoptar prácticas de conducción eficientes para reducir aún más su huella de carbono, como evitar la aceleración y la desaceleración bruscas, conducir a velocidades moderadas y mantener los neumáticos inflados adecuadamente. Juntos, podemos reducir las emisiones de gases de escape y hacer nuestra parte para proteger el medio ambiente. Para aprender más datos interesantes sobre tu vehículo puedes seguirnos en las redes sociales y visitar nuestro blog.
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