Ante la subida de las temperaturas y la inminente llegada del verano, el climatizador de nuestro coche se convierte en nuestro mejor aliado. Sin él, la conducción se puede convertir en una gran odisea: calor concentrado en el coche tras la exposición al sol, elevada temperatura de elementos manipulables (como cinturón, volante, palanca de cambios), etc.
Es por ello, que ahora más que nunca, tener el sistema de climatización y aire acondicionado en óptimas condiciones te será más útil que nunca. Como siempre decimos, un correcto mantenimiento de cualquier sistema de tu coche, así como revisiones periódicas en el taller, garantizaran la mejor conservación del mismo.
No obstante, como todo en mecánica, pueden haber fallos inesperados o algunas complicaciones. La clave es… ¿Cómo adelantarnos a una reparación del aire acondicionado de nuestro coche? Te damos algunas pistas sobre cómo ver los signos que indican que tu sistema de climatización está fallando.
Pasos para ver si tu sistema de climatizacion funciona bien
Con esta sencilla inspección rápida que puedes hacer, podrás ver si el sistema presenta alguna anomalía:
- Arranca el motor de tu vehículo y enciende tu aire acondicionado. Puede parecer una obviedad, pero mucha gente desconoce que el aire acondicionado no funciona correctamente a menos que el motor del vehículo esté en funcionamiento. Esto es fundamental para detectar si funciona bien o no.
- Temperatura del aire. Revisa la temperatura seleccionada en tu pantalla de aire acondicionado y si coincide con la del aire que sale por las rejillas. Es muy común que si tu vehículo necesita de una carga del aire acondicionado, el flujo de aire no sea totalmente frío (sino que salga caliente o a temperatura ambiente). Los vehículos no deben perder refrigerante del aire acondicionado a no ser que tenga una fuga, por eso es vital revisar el circuito y comprobar que no hay fugas. Los coches nuevos no deberían sufrir esta avería, hasta no superar una antigüedad de unos 4 o 6 años.
- Rejillas y conductos de ventilación. También es muy usual una falla a la que no se le suele prestar atención y es que alguno de los conductos o rejillas no traiga aire o no enfríe. Es necesario mirar en los cambios de dirección del aire, si corresponde a los seleccionados (parte superior, inferior etc. de los asientos). Comprueba también la potencia del flujo del aire, desde el máximo al mínimo. Si cambia correctamente la fuerza con la que sale el flujo de aire es que no hay ningún problema.
- Olores extraños. Es otro de los signos más notorios de que tu sistema de climatización no funciona correctamente: el aroma del flujo de aire. Si el olor que sale por los conductos de ventilación es desagradable, pueden estar ocurriendo dos cosas: o bien hay algún tipo de fuga o bien hay que realizar un cambio de filtro del aire acondicionado. Es muy importante cambiar cuando toca el filtro del habitáculo, ya que éste es el encargado de filtrar polvo, polen y partículas de suciedad, para que cuando el aire entre al coche, éste fluya limpio al interior. No obstante, como todo filtro, se va deteriorando y ensuciando con el paso del tiempo y con su uso reiterado: se van acumulando partículas de suciedad, bacterias y microorganismos. Para que no llegue al punto de oler mal, debemos revisar su estado y limpiarlo cuando sea necesario (y cambiarlo por otro en perfectas condiciones).
¿Qué puntos del sistema de climatización se revisan?
Estos son los puntos que podemos revisar por nosotros mismos y las anomalías que podemos encontrar pero… ¿es necesario una inspección profesional? Desde nuestro taller te damos la respuesta: un rotundo sí. Como cada uno de los sistemas que componen tu vehículo (luces, frenos, gases, motor, etc.), el sistema de climatización también necesita que hagamos inspecciones recurrentes. Y esas solo se pueden hacer de la manera correcta a manos de un especialista.
En nuestro taller Bosch Car Service Andaluza de Inyección, la inspección del sistema de aire acondicionado incluye una gran variedad de tareas. Nos encargamos desde el más pequeño ajuste, hasta las reparaciones más complejas. Ofrecemos diagnóstico, revisiones y mantenimiento y reemplazo o reparación de componentes del sistema.
Como siempre decimos, una revisión periódica del sistema de aire acondicionado es una gran garantía de que no hay problemas. Esto reduce las probabilidades de un fallo inesperado. y la necesidad de reparación del aire acondicionado de nuestro coche Además, ayudará a mantener la eficiencia y buen funcionamiento del sistema, sin pérdidas de refrigerante.
En nuestra revisión de los tres puntos esenciales de tu sistema de climatización, realizamos:
- Revisión del estado de la carga del sistema de aire acondicionado.
- Revisión del funcionamiento de los diferentes componentes del climatizador:
- Compresor.
- Servomotores de funcionamiento del climatizador.
- Filtro de polen.
- Revisión de las tuberías y componentes del sistema del exterior para comprobar el riesgo de posibles fugas.
Si detectamos cualquier falla en el sistema, en Andaluza de Inyección tenemos especialistas en sistemas de climatización que podrán realizar la reparación del aire acondicionado de nuestro coche sin problemas. Recordarles, que hasta el 30/06/2022 tenemos activa una campaña de revisión y mantenimiento del sistema de climatización gratuita por la revisión o mantenimiento de su vehículo en nuestro taller. Puede consultar las condiciones aquí.
¿Tu vehículo presenta algunos de los signos de los que hemos hablado anteriormente? Puede concertar una cita previa en nuestro taller a través de nuestra página web y visitar nuestro taller. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. Y recuerda… ¡Que no te pille una avería de tu sistema de climatización en plena ola de calor! Ponte en manos de especialistas.
Deja una respuesta