Nuestro taller con más de 30 años de experiencia sabe cuáles son las principales revisiones que debe pasar tu vehículo antes de la temporada del invierno, pero más allá de estas, queremos informarle de unos puntos interesantes que pueden provocar gastos innecesarios.
- Los neumáticos.
- La batería.
- Revisiones de mantenimiento.
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTOS COMPONENTES ESENCIALES?
- LOS NEUMÁTICOS. ¿Cómo elegir el neumático correcto?
Son los únicos que van en contacto con la carretera, si estos no son los adecuados o tienen un desgaste mayor de lo permitido, pueden ocasionar graves accidentes.
La clave consiste en analizar cuatro aspectos concretos, pero antes convendría aclarar que, aunque muchos no lo saben, los frenos detienen las ruedas, no el coche. De hecho, son los neumáticos los que paran el coche.
Hasta ese nivel llega la importancia de tener un neumático adecuado y en buenas condiciones para poder parar tu vehículo a tiempo, garantizando la seguridad de tu familia en el interior.
Los aspectos que te llevarán a elegir el neumático adecuado para tu vehículo son:
Seguridad, tipo de conducción y confort.
La mayoría de los neumáticos tienen un buen comportamiento en condiciones normales, pero cuando surgen las complicaciones es cuando podrás notar las diferencias entre un neumático cualquiera y el adecuado.
No te apures, porque es sencillo.
¿Cómo elegir neumáticos preparados para los imprevistos?
Si un neumático tiene un buen comportamiento y rendimiento en las peores condiciones climáticas y en las peores carreteras estás frente a un neumático con un buen rendimiento. ¡Este es el adecuado!
No pienses que todos los neumáticos ni todas las condiciones son similares. Encontrarás muchas diferencias entre el comportamiento de neumáticos en carreteras mojadas. Se puede observar hasta 6 metros de diferencia en la distancia de frenado en iguales condiciones y con el mismo vehículo. Está claro que los neumáticos pueden afectar a tu seguridad. Por si no lo tienes claro, seis metros es casi la distancia de un coche y medio.
Importante: un estudio de la dirección general de tráfico afirma que un 70% de los accidentes y vehículos que se quedan en la carretera es por causa de los neumáticos.
- LA BATERÍA. ¿Sabes en que perjudica este componente?
Las baterías de hoy en día no son como las del pasado. Cuando pensamos que su mal funcionamiento solo puede ocasionarnos que lleguemos una mañana y el coche no arranque, no es así, detrás de este componente hay mucho más.
Recibimos todos los días muchísimos vehículos de nuestros clientes con apenas 4 o 5 años de antigüedad donde se le ha encendido un testigo en el cuadro tipo:
¿Pueden ser estas luces por culpa de la batería?
Sí, hay una gran cantidad de averías provocadas en estos sistemas por culpa de la batería. Esto es porque muchas veces no presenta síntomas de descarga, pero su capacidad de arranque no está en los niveles correctos, provocando una caída de tensión, la cual afecta a las centralitas de nuestro vehículo.
Es importante saber que hoy en día las centralitas de nuestro vehículo contienen un software muy complejo y delicado, y que una de las principales importancias es que siempre funcionen con la tensión adecuada.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al sustituir este componente?
Es importante saber que hoy en día no es solo desembornar la vieja y embornar la nuera, hay mucho más;
Nuestros vehículos contienen mucha electrónica y cuando hablamos de electrónica hay que tener mucho cuidado, porque hoy en día es una de las principales averías que recibimos en nuestro taller.
Como sabéis, la mayoría de nuestros coches llevan el famoso sistema Start Stop. La centralita que controla este sistema también controla a nuestra batería, revisando en todo momento su capacidad de arranque y mantenimiento. Por eso, cuando la cambiamos hay que codificar sus valores en esta centralita, y que así todo pueda funcionar en sincronía.
- LAS REVISIONES. ¡No solo es cambiar el aceite!
Estamos recibiendo un número importante de averías en nuestras instalaciones provocadas por una mala revisión de mantenimiento o que se esté realizando fuera de sus tiempos programados.
De esta posible tarea donde se puede etiquetar como “sencilla” no tiene nada.
Hay que saber que los vehículos modernos cuentan con cientos de sistemas electrónicos y que cada uno de estos tienen que ser revisados y controlados en los mantenimientos, no solo basta con sustituir aceites y filtros, que además aclararé esto en otro Post, hay mucho que contar.
Cuando sustituimos los aceites, bujías, amortiguadores etc.… siempre debemos realizar con una máquina de diagnosis los ajustes necesarios, de no ser así, se acortarán la vida de estos componentes ¿Por qué?
Los componentes mecánicos de todos los sistemas que llevan nuestros vehículos van gobernando por la centralita electrónica del grupo que pertenezca, por ejemplo: las bujías o los inyectores van gobernando por la centralita del motor, en el caso de los frenos por la centralita del ABS, cuando estos componentes son cambiados, tienen que ser programados como nuevos en la centralita correspondientes, para que esta pueda gobernarlo de manera adecuada y sin malos funcionamientos, que más tarde llevará a un desgaste prematuro o directamente fallos en el sistema.
¡Un consejo! Nosotros queremos aconsejarte sobre cosas importantes, sabemos que nuestra vida diaria tan ajetreada no nos deja tiempo para cosas que no tenemos que saber. Por eso, en Andaluza de Inyección, siempre vamos a aconsejarte para que estés asesorado y puedas tener una conducción segura.
¡Deja el coche en nuestras manos!
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