Prácticamente todos los vehículos, en particular los más modernos, poseen una unidad de control electrónico o ECU (Electronic Control Unit), mejor conocida como la centralita del coche. En términos prácticos, se trata del cerebro del motor, ya que controla aspectos vinculados directamente con su funcionamiento. ¿Cómo saber si está fallando la centralita del coche?
Como cualquier otro elemento del coche, la centralita no está exenta de fallos, que van desde la pérdida de potencia del motor hasta una total incapacidad para ponerlo en marcha. En estos casos, urge una visita al taller mecánico, siempre que cuente con un laboratorio de reparación electrónica de calidad, como es el caso de Andaluza de Inyección.
¿Qué es la centralita del coche y qué función cumple?
La centralita del coche es, básicamente, un ordenador con chips internos que opera el motor a través de sensores de entrada y componentes de salida, que se encargan de controlar todas sus funciones de acuerdo con cada circunstancia.
La centralita solía controlar únicamente la cantidad de combustible requerida por el vehículo para mejorar el rendimiento y lograr un menor consumo. Sin embargo, hoy cumplen una mayor cantidad de tareas en términos de transmisión, control de tracción, presión de turbo y otras funciones esenciales del automóvil, que varían de acuerdo al valor del mismo.
En caso de que el ECU registre comportamientos anómalos o reciba información defectuosa de algún componente, utilizará valores estándar de forma automática para que el vehículo continúe funcionando con normalidad. Sin embargo, esta solución solo es provisional, pues el coche deberá ser revisado por un especialista.
¿Cómo saber si está fallando la centralita del coche?
La centralita es un elemento de suma importancia en los coches, en especial los de gama media y alta. Las averías suelen manifestarse con todo tipo de fallos, y en el peor de los casos podrían dejar el motor inutilizable. Por ello, te resultará conveniente conocer algunos síntomas que se asocian con una ECU defectuosa.
Se enciende la luz de “Check Engine”
Cuando la luz del “Check Engine” ubicada en el tablero del coche se enciende, es una señal inequívoca de que algo anda mal en el sistema. Es probable que la avería esté relacionada con los sensores o circuitos de la centralita, por lo que te aconsejamos llevar el vehículo a una revisión lo más pronto posible, para obtener un diagnóstico más certero.
Fallos intermitentes en el motor
No es necesario que el motor deje de funcionar por completo para vincularlo a un fallo de la ECU. Un rendimiento irregular o defectuoso ya es síntoma de posibles problemas con el sistema. Si tiene dificultades para el encendido, probablemente se deba a una avería de la centralita.
Desajustes en los parámetros del motor
Es posible que de un momento a otro comiences a experimentar una menor eficiencia en el combustible, debido a una menor aceleración y potencia de tu vehículo. Este también puede ser otro síntoma de avería en la ECU, que se manifiesta con cambios de configuración que rápidamente comenzarás a notar.
El coche no arranca ¿Cómo saber si esta fallando la centralita del coche?
Hay muchos motivos por los cuales el coche deja de responder repentinamente. Si te llegara a suceder, empieza descartando posibles fallos en la batería, el motor de arranque o algún otro componente electrónico. Si todavía no encuentras el motivo, es probable que la ECU haya experimentado un fallo total. Lo mejor será obtener un diagnóstico preciso por parte de un buen mecánico.
Otros síntomas de fallos en la centralita
Los fallos en la centralita del coche pueden están motivados por muchos otros síntomas, por ejemplo:
- No hay comunicación con el vehículo.
- La unidad de control no activa a los inyectores o bobinas de encendido.
- La centralita no detecta algún sensor.
- La centralita no activa a algún actuador.
Si tu coche tiene alguno de estos síntomas, te recordamos que en Andaluza de Inyección contamos con un laboratorio de reparación electrónica de automóviles.
¿Qué hacer si la centralita del coche está averiada?
Ante la menor sospecha de que la centralita del coche se encuentra averiada, conviene acudir al taller mecánico para obtener un diagnóstico y posterior reparación. Para garantizar un buen resultado, lo mejor será que el taller tenga un laboratorio de reparación eléctrica de calidad, equipado con herramientas cualificadas.
Si buscas un taller mecánico en Sevilla para solucionar cualquier problema con la ECU de tu coche, en Andaluza de Inyección contamos con un completo laboratorio de reparación electrónica para tal fin. Estas herramientas nos permiten reparar averías en la mayoría de los casos. Si el fallo es imposible de corregir recurrimos a la clonación de la centralita utilizando máquinas especiales de re-fabricación.
Nuestros especialistas en reparación de automóviles y averías electrónicas atienden cada caso de manera independiente, por lo que garantizamos soluciones de primer nivel. Para mayor información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
José Julio Marzoa Cancelo dice
Buenas tardes.Les dejo comentario.-Tengo un Chevrolet Cruze LT 150 CV, gasoil (2010).-Centralita es de Bosch.-Presenta fallos de pararse en marcha quedando totalmente apagado todo el sistema.-Es de modo intermitente e impertinente.-Lo he llevado a dos talleres Opel (herederos mantenimiento) y a dos de Bosch Service(Tres Cantos y Collado Villalba, Madrid) sin solucionar al problema-Cuando le pasan el equipo de comprobación no indica nada que motive la avería.-En alguna ocasión tras encenderse el MIL ha dado algún sensor, y se le ha cambiado, pero el vehículo no está fiable para circular,a pesar de que cuando está en orden de marcha desarrolla perfectamente.-Tiene 194.500 Kms.-Por haber trabajado en sistemas electrónicos y automatismos, así como en equipos de Telecomunicaciones, por cierta afinidad, el fallo pudiera ser de la centralita en cuestión.-Podrían orientarme sobre este tipo de problemas.?
Andaluza de Inyección dice
Buenos dias.
Hemos tenido problema con la entrada de comentarios de la web y ya esta arreglado.
Si usted sigue necesitando de nuestros servicios, háganoslo saber para responderle en cuestión.
Saludos y lo siento.
Pedro Morera Perez dice
Todo funciona excepto a la hora de encender no funciona y no es batería
Pedro Morera Perez dice
Funciona cierre centralizado, elevalunas eléctrico, la señal de pisar freno, la señal de desembragar y el cheking da ok pero al dar al botón de encendido no funciona
Andaluza de Inyección dice
Buenos días.
¿Has realizado alguna diagnosis en taller?
Yiberto dice
Buenas noches mira tengo un Citroen C4 gasolina año 2009 se le a rapado 2 veces la culata y sigue el fallo se queda en 3 cilindros me disen que puede ser la centralita algún consejo o sugerencia
Patxi monteano dice
Como saber? Pues descartando elementos…. No arranca y sale el rulo otras arranca y al acelerar se para y seale el rulo…. Fácil bomba inyectora…. La cambias y sigue igual…. Centralita?, descartado sensores fusibles y relés…. La máquina diagnosis no te dice cambia la bomba
Andaluza de Inyección dice
Hola.
Para este caso, se hace imprescindible que el vehículo venga hacia nuestras instalaciones para revisarlo.
Gracias
Fran dice
Peugeot 4007 HDI con Sensor de cigüeñal daba error intermitente al tocarlo recibí una descarga eléctrica. Luego cambiamos motor de arranque en cortocircuito. Pero ahora no detecta ni el sensor de cigüeñal ni el de levas y la máquina Delphi no registra error ni al desconectarlo. Otros sensores como el MAP es detectado. Y no arranca ni al cambiar los sensores de cigüeñal y árbol de levas por unos nuevos. ¿Podría ser por la descarga haya roto un componente de la ECU?
Andaluza de Inyección dice
Buenos días.
Podría ser. Pero esta cuestión habría que tratarla con el vehículo en nuestras instalaciones.
Saludos