La mayoría de vehículos modernos están altamente digitalizados. Esta es una muy buena noticia, ya que ofrecen mayores facilidades para detectar a tiempo cualquier falla o avería. Sin embargo, una diagnosis de coche realmente efectiva requiere de equipos de alta tecnología y con software actualizado, además de personal altamente calificado.

Una diagnosis de coche bien realizada permite realizar reparaciones sin necesidad de reemplazar componentes, lo que se traduce en ahorro de dinero. Además, previene que pequeños errores se conviertan con el tiempo en problemas mucho más graves.

En nuestro taller mecánico en Sevilla estamos a la vanguardia en todo lo referido a la diagnosis de coche, pues contamos con maquinaria moderna y especialistas en este campo. Por ello, en este nuevo artículo te ofrecemos más detalles sobre este importante servicio.

¿Qué son exactamente las diagnosis de coche?

La diagnosis es un análisis digital de todos los sistemas y componentes informáticos del coche. Se realiza a través de un software especializado conectado al motor, mediante el cual se monitorean varias funciones. En base a los datos recibidos, se generan informes para su posterior análisis.

Básicamente, las pruebas de diagnosis de coche se realizan para verificar si existen problemas en componentes como el motor, la tracción y los sistemas de seguridad (activos y pasivos).

Como señalamos líneas más arriba, las diagnosis requieren dispositivos específicos y personas que sepan leer correctamente los resultados.

El momento que la mayoría elige para hacer una diagnosis es cuando el tablero del vehículo envía una señal de advertencia. Sin embargo, también se puede solicitar como parte del mantenimiento regular del coche.

¿Qué tipo de averías se detectan?

Las pruebas de diagnosis de coche analizan varios aspectos del vehículo, y están orientadas a detectar las siguientes averías:

  • Problemas con el motor del coche o componentes individuales.
  • Fallos en la tracción y la capacidad de respuesta del vehículo.
  • Problemas con la capacidad de respuesta de los frenos.
  • Contaminación en el sistema de escape.

Signos de mal funcionamiento de la mecánica del motor a través del monitoreo de los sensores y actuadores del vehículo.

La importancia de una diagnosis bien realizada

En teoría, las máquinas de diagnosis por OBD (Diagnóstico A Bordo) son fáciles de usar y cada día son más accesibles para el público. Los puertos de comunicación prácticamente se han estandarizado para todas las marcas, mientras que los principales modelos ni siquiera requieren de cableado.

El inconveniente con estas “diagnosis de bolsillo” es que tienen varias limitaciones. Por ejemplo, no tienen acceso a códigos de avería complejos, y tampoco sirven para reparar los daños detectados. Si no tienes conocimientos mínimos, es probable que tengas problemas al momento de usarlo.

Por el contrario, en talleres mecánicos especializados como Andaluza de Inyección puedes acceder a pruebas de autodiagnóstico totalmente precisas y con mayor rapidez. Como puedes ver en este artículo, no basta con conectar la máquina de diagnosis al vehículo. Ese es solamente el primer paso de un proceso más complejo.

¿Cuánto tiempo tarda una prueba de diagnosis?

La prueba en sí misma es un proceso que demora unos cuantos minutos, para la cual se emplea un escáner básico y un software de diagnóstico. Pero el proceso continúa, ya sea con reparaciones o pruebas adicionales para encontrar la fallas.

Cuando realizamos la diagnosis, sea cual sea el sistema que falle, la máquina de diagnosis solo muestra la parte del sistema que está funcionando inadecuadamente, pero no dirá con precisión si, es el cable tal, o la pieza tal, ya que eso será tarea del técnico.

Por ejemplo; si hacemos la diagnosis y nos arroja un código con el filtro de partículas, la máquina te va a decir que la saturación del filtro es elevada, pero… es realmente del propio filtro, o por el contrario puede ser del sensor que lo controla. Ahí es donde actúa el técnico.

Después de identificar con exactitud la avería, realizamos las reparaciones pertinentes. Es posible que se requiera reemplazar piezas dañadas o limpiar áreas sucias. Finalmente, realizamos un escaneo final para verificar que el error inicial haya sido corregido.

¿Cuánto cuesta un análisis de tu coche?

Si te preguntas cuál es el coste de una diagnosis de coche en Sevilla, debes saber que estos pueden variar significativamente dependiendo de la marca y el modelo de tu vehículo. Además, es posible solicitar pruebas básicas o análisis más profundos. En cualquier caso, es preferible corregir pequeños fallos a tiempo antes que verte en la obligación de sustituir componentes.

En el caso de que necesites información más detallada sobre el servicio de diagnosis de coche que ofrecemos en Andaluza de Inyección, solo debes ponerte en contacto con nosotros llamándonos, escribiéndonos o visitando nuestro taller en Sevilla. Estaremos encantados de atenderte.